Ciudad Guatemala

Enviado de la Casa Blanca urge implementación del acuerdo migratorio


Mauricio Claver-Carone ofrece más programas para Guatemala y reitera que el acuerdo migratorio es solo para refugiados.

  19 agosto, 2019 - 17:38 PM

El asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, se reunió este 19 de agosto con el presidente saliente Jimmy Morales, y urgió la implementación del acuerdo de examen de solicitud de protección para solicitantes de asilo.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo en una rueda de prensa luego de la reunión que Claver-Carone “reiteró el sentido de urgencia” para poner en marcha el acuerdo migratorio, que a su vez “abre oportunidades” para Guatemala.

Agregó que el convenio permitirá más programas con Estados Unidos, aparte del de visas tipo HSA de empleo temporal, del cual hay empresarios norteamericanos “interesados” en contratar a guatemaltecos.

El ministro señaló que para Estados Unidos es “prioritario” este acuerdo.

Preguntado por el amparo que debe resolver la Corte de Constitucionalidad (CC), Degenhart dijo que este tema se abordó en la reunión y que espera que los magistrados puedan resolver un plazo “relativamente corto”.

En la misma rueda de prensa, la canciller Sandra Jovel dijo que en la reunión se abordó el programa de visas H2A, el cual comenzará en el momento en que comience el acuerdo migratorio.

En un encuentro con periodistas antes de la reunión, Claver-Carone dijo aseguró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños y no a cualquier migrante.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS