Última Actualización: 00:04 AM 20/08/2019 Ciudad Guatemala

¿Se recuerda de esta polémica rampa en el Renap de Quetzaltenango? Vea por qué la quitaron


La rampa para personas con capacidades diferentes en la sede del Renap de Coatepeque que causó polémica en redes sociales, por el acto que se montó en su inauguración ahora está siendo destruída.

POR: Andrea Domínguez     26 octubre, 2018 - 11:50 AM

La polémica rampa está siendo removida, según se ha indicado la Municipalidad de Coatepeque en Quetzaltenango notificó por medio de la Unidad de Catastro que la rampa que construyó la propietaria donde se ubica el Registro Nacional de Las Personas (Renap) no cumplía con los requisitos de ley, pese a que la comuna fue quién firmó los permisos para la construcción.

LEA MÁS Así brindan apoyo a personas con capacidades diferentes en Nebaj

La rampa fue inaugurada el pasado lunes 23 de octubre y contó con la presencia de invitados especiales y hasta se realizó un acto protocolario, algo que provocó que surgieran decenas de críticas por parte de internautas. Unos, señalaban que el costo de la rampa no ameritaba un acto protocolario; y otros, fueron más lejos, al comparar el hecho con actos de corrupción.

¿Se recuerda de esta polémica rampa en el Renap de Quetzaltenango? Vea por qué la quitaron
La será construida nuevamente. Foto: La Red

Destruyen rampa

La comuna ordenó que la rampa fuera removida y reconstruida con lineamientos específicos, así lo reportó el medio GTV Noticias. Según lo indicado por las autoridades la rampa salía a la calle algo que afectaba a los automovilistas y la misma deberá ser construida en la acera y no ocupar a calle.


Una construcción polémica

Ante las críticas surgidas el pasado lunes 23 de octubre trabajadores del Registro Nacional de Personas (Renap) en la sede de Coatepeque, Quetzaltenango, y de la Municipalidad aclararon a Prensa Libre cómo surgió la construcción de la obra.

Érica Sarc, registradora civil en funciones del Renap en Coatepeque, relató que los gastos de construcción de la obra fueron sufragados por la propietaria del edificio donde funciona la sede gubernamental, como una obra para beneficio de los vecinos.

Cómo surgió la iniciativa

“Mi hija mayor tuvo un accidente y quedó con lesiones en la columna, por lo que tuvo que utilizar silla de ruedas. Cuando la trasladábamos a diferentes entidades, nos encontramos con la situación de que no hay rampas para personas con capacidades diferentes, ni en instituciones públicas ni privadas. De ahí salió la iniciativa. El costo de la rampa lo cubrió la dueña del inmueble”, dijo Sarc.

“Mi hija quería dejar algo positivo de lo malo que le sucedió. Muchos usuarios han dicho que la obra es municipal y no es así”, detalló Sarc, quien agregó que la rampa ya ha sido utilizada por otras personas que han llegado a efectuar trámites a la sede del Renap.

“Yo espero que este tipo de iniciativas se vea como un ejemplo a seguir. En Coatepeque no hay accesos para personas con capacidades diferentes en los edificios públicos y ellas merecen ser tratadas por igual”, finalizó.

Lea también| ¿Conoce a la pequeña violinista que solo tiene un brazo?

Instalan pasamanos

Patricia Guzmán, propietaria del edificio donde funciona el Renap, dijo que además de la rampa se habilitará un pasamanos para facilitarle el acceso a las personas.

Guzmán detalló el motivo de la construcción: “Mi mamá y yo pensamos en hacer la obra para ayudar a la comunidad, a las personas con capacidades diferentes o a las de tercera edad que van a hacer sus trámites al Renap”, dijo.

“Con mi madre estamos al tanto de los servicios que se tienen en nuestro edificio, para que las personas que lo visitan estén cómodas”, dijo Guzmán, quien añadió que ha visto las publicaciones y críticas en redes sociales y que no está de acuerdo, pues la intención de la construcción fue ayudar.

“Nosotros hacemos todo lo posible para que el edificio tenga los medios posibles para atender mejor a las personas. Sé que como propietarios del edificio no tenemos la obligación de hacerlo, pero como ciudadanos, pienso que sí. Lo hicimos con todo gusto”, añadió.

Permisos

Enrique Escobar, de la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Coatepeque, dijo que el papel de la Comuna fue solo el de brindar los permisos para la construcción de la obra.

“La Municipalidad lo que hizo fue habilitar el permiso en el Juzgado de Asuntos Municipales para poder romper la acera y habilitar la rampa. El acto protocolario lo organizó el Renap, al cual asistió el secretario Alfonso Pasos, ya que el alcalde estaba en la capital”, indicó.

“La Municipalidad no incurrió en ningún gasto. La rampa será de mucha utilidad para personas con capacidades especiales. La Municipalidad no es la encargada de ver estos asuntos, pero cuando se puede apoyar, se hace”, añadió Escobar.

Así fue la inauguración

Con información de: Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS