Ciudad Guatemala

Sardinas, gasolinas, computadoras y azadones: Las compras del MAGA por Q33 millones


A través del procedimiento regulado por el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, de  compras por excepción, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) ha adjudicado  Q33 millones 567 mil 466.62 dentro del estado de Calamidad por la erupción del Volcán de Fuego.

  02 julio, 2018 - 22:34 PM
Por Javier Lainfiesta

A través del procedimiento regulado por el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, de  compras por excepción, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) ha adjudicado  Q33 millones 567 mil 466.62 dentro del estado de Calamidad por la erupción del Volcán de Fuego.

Dicha cartera decidió comprar 297 mil 612 latas de sardinas en salsa de tomate, de 425 gramos, adquisición que fue autorizada por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visán), por Q5 millones 654 mil 628.

La adjudicación fue concedida a la empresa Agro Industrias Albay, S.A., la cual, además de proveer el pescado enlatado,   ganó los concursos para suministrar 372 mil 15 bolsas de cinco libras de harina de maíz fortificada, por las que el Visán pagó Q5 millones 357 mil 16, y 99 mil 204 bolsas de 10 libras de frijol negro  que costaron Q4 millones 759 mil 807.92.

Según explicó el Maga, esos alimentos están dirigidos a 16 mil 932 familias   damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego.

El Visán decidió adquirir este tipo de alimentos luego de una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), sostiene la dependencia  a través de un comunicado.

“Se concluyó que nutricionistas de la Sesán crearan raciones de alimentos con prioridad en proteína animal, como fuente primaria de nutrición. En ese sentido se acordó incluir latas de sardina”, dijo el Maga.

Las raciones incluirán harina de maíz, de soya fortificada; azúcar, sardina, sal yodada, frijol negro, harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal, galletas y arroz. Este último donado por  China-Taiwán.

Alimento poco idóneo

La nutricionista Merlenne Barrera manifestó que las sardinas tienen altos grados de ácidos grasos insaturados, por lo que podría ser importante para las personas damnificadas consumir ese tipo de alimento, aunque considera que no es el   ideal.

“Si hay personas con   problemas de ácido úrico, alimentarse con sardina sería uno de los inconvenientes. Yo no soy partidaria de los alimentos enlatados porque tienen mucho mercurio”, enfatizó, al tiempo de señalar que las sardinas tienen sodio, el cual puede ser perjudicial para  personas  hipertensas.

Gasolina, computadoras y herramientas

El Ministerio de Agricultura compró siete mil 500 “kits de herramientas para labranza”, que incluyen: una hacha, una almádana, una sierra con  arco,  tenaza, dos palas, una piocha, un azadón, una lima triangular, un machete y una carreta de metal. De acuerdo con las bases del concurso, cuatro mil 200 kits serían distribuidos en Chimaltenango,  mil 651 en Sacatepéquez y  mil 649 en Escuintla. El proveedor será Industria Tecnificada, S.A., por  Q8 millones 908 mil 725.

El Maga explicó que estas herramientas serán entregadas a las familias agricultoras para apoyarlas en la reactivación productiva de sus tierras.

Por su lado, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria adquirió ocho mil 500 cupones de combustible,  de Q100 cada uno, equivalentes a 30 mil 411 galones de gasolina regular y 37 mil 101 de diésel. Se pidió que tengan vigencia de dos años después de la entrega.

Además se compraron  40 computadoras, 15 impresoras  y 10 escáneres, por   Q475 mil 250.

El Maga indicó que todo ello será entregado a  las brigadas epidemiológicas que trabajarán en el radio de influencia del Volcán de Fuego.

Suspicacias

El consultor de Acción Ciudadana Edie Cux manifestó que bajo un estado de Calamidad existen altos riesgos de que se puedan adjudicar bienes y servicios que no resultan necesarios y que se beneficie a ciertos oferentes.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que al momento de declararse el estado de Calamidad se solicitó a Finanzas una guía sobre  adquisiciones y oferentes, para un mejor control del gasto.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS