Ciudad Guatemala

Sandra Jovel: “Por seguridad nacional no se renovaron o se revocaron la visas a CICIG”


Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reiterado en tres ocasiones que el colombiano Iván Velásquez continúa al frente de la Cicig, la Cancillería envió este jueves una nota diplomática solicitando, otra vez, un listado con los posibles sustitutos.

  18 octubre, 2018 - 21:20 PM
Por Andrea Orozco

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, indicó que este jueves se envió una nota a la ONU para que se facilite el nombre de los posibles sustitutos de Velásquez, y que esperan que, la próxima semana, una vez se nombre al nuevo comisionado, inicie el traslado de capacidades a las instituciones del Estado.

Jovel asistió por la tarde al Congreso, para presentar ante la comisión de Finanzas su proyecto de presupuesto 2019. Al salir de la actividad parlamentaria, indicó que se conformará una mesa de trabajo para que la Cicig comience el traspaso de las capacidades.

“Hoy se está enviando una nota a las Naciones Unidas en donde se solicita se puedan dar los nombres que van a sustituir al señor -Iván- Velásquez para poder trabajar, ya en esas preocupaciones -las razones por las que no se otorgaron las visas de cortesía al personas de la Cicig-“, indicó la funcionaria.

Según Jovel, será “con esta persona -el sustituto de Velásquez- que se pueda comenzar a hacer ese traslado de capacidades específicas que se necesita, de la Comisión a las instancias correspondientes”.

La funcionaria dijo que espera que sea la próxima semana cuando se comience con el proceso de traslado de capacidades de la Cicig.

Lea también: Niegan visas de cortesía a investigadores de la Cicig de casos FCN, La Línea y Alejos

Sobre el hecho de que la ONU ha reiterado que es Velásquez quien sigue al frente de la Cicig, la ministra restó importancia e insistió, otra vez, que “por eso estamos solicitando nombres”.

“Ese es el diálogo que se tiene con ellos -la ONU- y por eso es un diálogo diplomático que se maneja a nivel de las Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo Jovel sobre la posibilidad de un comisionado adjunto.

Tanto el presidente, ayer, como la canciller este jueves, han insistido que se está preparando el traslado de capacidades de la Cicig hacia las entidades involucradas, sin embargo, información a la que tuvo acceso Prensa Libre indica que en el Ministerio Público no se ha comenzado con ningún proceso de transición y que no se tiene planificado comenzarlo todavía.

Por seguridad nacional

La ministra reiteró que es por soberanía y seguridad nacional que no se renovaron y se revocaron 11 visas de cortesía a expertos de la Cicig.

Lea también: José Quesada Fernández: Dar o quitar visas le corresponde al Gobierno

Jovel explicó que “hay algunas personas que solicitaron estar dentro de la comisión y nosotros tampoco vamos a permitir que ese tipo de personas estén en nuestro país, hay que hacer un poco de análisis y de historia de lo que sucede y quién es cada uno de ellos”.

Según la funcionaria, después de un análisis a cada uno de los expertos extranjeros se determinó que “por seguridad nacional tenemos que proteger a Guatemala”.

Pese a que se consultó de qué forma los expertos extranjeros violaron las leyes guatemaltecas y la soberanía del país, la ministra dijo que eso se conversaría únicamente con la ONU.

Jovel rechazó que la no renovación y la revocatoria de las visas de cortesía tengan que ver con investigaciones en contra del presidente Jimmy Morales y sus familiares.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS