Ciudad Guatemala

SAAS tiene 20 días para devolver Q113 mil por compras y lujos para Jimmy Morales


La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) tiene un plazo de 20 días para reintegrar Q113 mil 356.05 que gastó en compras para el mandatario Jimmy Morales.

  06 abril, 2018 - 18:15 PM
Según la resolución de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la SAAS no pudo justificar los gastos por adquisiciones de alimentos y bebidas alcohólicas. César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público, confirmó a La Red que la SAAS ya fue notificada del fallo.

Si los involucrados en los gastos no devuelven el dinero en el tiempo establecido los auditores de la Contraloría presentarán una demanda ante el Juzgado de Cuentas del Organismo Judicial (OJ).

La Contraloría había ordenado a la SAAS devolver los Q358 mil que gastó en lentes de diseñador, licores, ropa deportiva, pastillas de menta, rosas, entre otros artículos para el presidente Morales, pero también tenía la opción de justificar los gastos para no reintegrar el dinero. Sin embargo señalaron que ahora deberá reintegrar Q113 mil 356.05.

SAAS no pudo justificar los gastos

Luego de recibir y analizar los informes la Contraloría determinó que en el caso de los alimentos y las bebidas alcohólicas fueron gastos injustificados.

Dentro de ellos unos anteojos de la exclusiva marca Carolina Herrera que costaron Q21 mil 900, así como masajes e implementos deportivos. La SAAS no pudo demostrar y respaldar los gastos.

El subcontralor del Gasto, César Elías, dijo que la SAAS podría reintegrar los Q358 mil que utilizó de su presupuesto para comprar artículos personales de Morales, señalando que al realizar el análisis correspondiente los objetos financiados por el Estado sumaban más de Q307 mil. Según Elías, la SAAS solo pudo justificar cerca de 25 mil quetzales de los gastos efectuados. 

En enero una investigación de Nuestro Diario que revisó más de 8 mil facturas en donde logró determinar los gastos de 2017 y los últimos meses de 2016. Es así cómo se localizaron pagos personales del mandatario y obsequios que él aparentemente entregó en actos protocolarios por y gastos exclusivos de la presidencia.

Lentes de Carolina Herrera

Al ser cuestionado por los lujosos lentes que desde junio  de 2017 el gobernante Morales luce, el secretario de la SAAS Orlando Ramírez el pasado 23 de enero indicó que la compra se realizó porque “el presidente Jimmy Morales no leía bien y por eso le compraron los lentes”. 

Pero además de la compra de esos anteojos cinco meses más tarde la SAAS envió a reparar otro par por Q8 mil 700, y en los últimos meses de 2016 le realizó dos compras más de anteojos por Q37, mil 597. Es decir en total la SAAS ha pagado Q67 mil 897 en anteojos del mandatario.

 

Con información de:
William Cumes, Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS