Ciudad Guatemala

RIC: Una caja de pagos, el nuevo caso de corrupción presentado por MP y CICIG contra Baldetti


Siguiendo instrucciones de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón, el director del RIC contrató a más de 8 personas para cargos varios con salarios que superaron los Q2 millones entre todos.

  15 mayo, 2018 - 17:05 PM

El Ministerio Público y la CICIG identificaron que el Registro de Información Catastral (RIC) funcionó entre el 2012 y 2013 para generar beneficios económicos a través de plazas fantasmas. A la cabeza se identifica de nuevo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Unos Q4.8 millones podrían sumar los contratos anómalos que se dieron en el RIC, explicó el Comisionado Iván Velásquez. Dentro de las plazas existían personas solicitadas por diputados, y hasta la hija de un alcalde.

“Por instrucciones de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón el director del RIC hizo varias contrataciones” desde 2012. Juan Carlos Monzón y Omar Nájera designaron a Carlos Humberto Santos Olivares como asesor en el departamento financiero y desde ahí comenzaron a tener control de la institución.

Las Plazas Fantasma

Según Thelma Aldana habían tres tipos de plazas fantasma, en una de ellas los contratados se quedaban con porcentajes de salario sin ir a trabajar, otros pasaban el dinero o se dedicaban a otras funciones.

La investigación demostró que hubo tres modalidades para las contrataciones de plazas fantasmas. El personal de recursos humanos del RIC apoyó a la contratación de plazas fantasma. Hicieron todos los trámites, agilizaron pagos, falsearon documentos, etc., para concretar la corrupción dice MP.

RIC: Una caja de pagos, el nuevo caso de corrupción presentado por MP y CICIG contra Baldetti

Solicitudes de diputado e hija de un alcalde

En las plazas referidas, los contratados se quedaban con un porcentaje, en otra modalidad, los contratados se quedaban con el dinero pero no prestaban el servicio, como fue el caso de la hija del exalcalde Rubelio Recinos.

RIC: Una caja de pagos, el nuevo caso de corrupción presentado por MP y CICIG contra Baldetti

https://twitter.com/GladysR_gtv/status/996529171361927168

CONFERENCIA EN VIVO

Con información de:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS