Ciudad Guatemala

Resolución de la CC retrasa viaje de Jimmy Morales a EE. UU.


Debido a que este domingo se reunirá el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), el mandatario decidió esperar la resolución sobre el tema migratorio y viajar en otra fecha a Washington.

  14 julio, 2019 - 10:39 AM

Morales debía viajar este domingo a la capital de EE. UU. para reunirse mañana con el mandatario Donald Trump y conversar sobre temas de seguridad y migración; sin embargo, el encuentro ya no se concretará.

Fuentes de la Casa Blanca informaron que Morales firmaría un acuerdo para declarar a Guatemala como tercer país seguro para los migrantes, lo que obligaría a que se de asilo a quienes sean rechazados por EE. UU.

La posibilidad de este acuerdo hizo que excancilleres guatemaltecos y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín, presentaran dos solicitudes de amparo y evitar que el país se comprometa de esa forma. Esos son las solicitudes que conocerá hoy la CC.

La decisión de retrasar el viaje se hizo oficial a través de un comunicado de prensa del Ejecutivo, en donde se aseguró que “en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”.

El documento señala que “debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”.

 

En evidencia

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo en un mensaje de Twitter, que con la reprogramación del viaje de Morales  a Estados Unidos, queda en evidencia que su propósito era suscribir el acuerdo de Tercer país seguro.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS