Ciudad Guatemala

Repuestos, computadoras, canchas sintéticas y más, Contraloría investiga abusos del estado de Calamidad


Las compras se efectuaron en los ministerios de Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura.

  06 julio, 2018 - 15:30 PM
Por Sergio Morales y Javier Lainfiesta / Guatemala

La Contraloría General de Cuentas (CGC)  investiga por lo menos 10 compras que distintas instituciones de Gobierno han efectuado bajo el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo luego de la erupción del Volcán de Fuego. 

El subcontralor General del Gasto, César Elías, confirmó que las 10 compras, que han levantado sospechas, se efectuaron en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de Comunicaciones (CIV) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga). 

“Ya tenemos detectados algunos eventos de los cuales tenemos algunas dudas”, indicó el funcionario al salir de una citación en el Congreso.

Elías añadió que para tener una mayor vigilancia en las compras durante el estado de Calamidad aumentarán de cinco a 20 el número de auditores que participarán en esa tarea. El equipo estará supervisado por un auditor que tiene una especialización en auditorías bajo condiciones de desastre.

332 desaparecidos es el reporte oficial en cinco comunidades 

Desde que se decretó el estado de Calamidad a consecuencia de la catástrofe provocada por la erupción volcánica, el Estado ha hecho compras que sobrepasan los Q691 millones, según datos de Guatecompras.

Muchas de estas han sido denunciadas por los medios de comunicación por mostrar inconsistencias, desde la sobrevaloración de sardinas, hasta la construcción de una cancha sintética de futbol.

Lea también: Fracasa intento de prorrogar estado de Calamidad por erupción del Volcán de Fuego

Práctica recurrente

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, expuso que el aprovechar las tragedias naturales para hacer compras que no corresponden a las necesidades o con precios mayores a los del mercado ha sido una práctica recurrente que viene desde gobiernos anteriores.

Respecto de que varias compras han sido anuladas después de las denuncias efectuadas por medios de comunicación, Flores lamentó la actitud “reactiva” de las autoridades.

113 fallecidos por la erupción del Volcán de Fuego contabilizan las autoridades 

Según el experto, es positivo dar marcha atrás en un proceso de compra cuando se produce un error, pero “el problema es que no todos fueron errores sino muchos de ellos fueron de manera deliberada y tuvieron que dar marcha atrás al verse descubiertos”.

Para el obispo de la Diócesis de Escuintla, Víctor Hugo Palma, que ha vivido de cerca la tragedia por el Volcán de Fuego, las compras sospechosas deben ser revisadas y judicializarse los casos si se comprueba alguna irregularidad.

De acuerdo con Palma, las posibles anomalías pueden darse por “incapacidad o por maldad”, y al respecto expuso que enriquecerse o corromper la administración pública por una emergencia “es lo que nosotros, hablando en cristiano, llamamos el más grave de los pecados”.

“Cualquier cosa que se haga debe ser con la máxima transparencia y honestidad, y en segundo lugar hay que priorizar lo urgente”, añadió el obispo.

Compras bajo la lupa

Estos eventos requeridos por el Ejecutivo y alcaldías generaron suspicacias y algunos fueron dados de baja ante la presión social.

Repuestos, computadoras, canchas sintéticas y más, Contraloría investiga abusos del estado de Calamidad Repuestos, computadoras, canchas sintéticas y más, Contraloría investiga abusos del estado de Calamidad

Transparencia

El presidente Jimmy Morales ha utilizado la transparencia como el estandarte de su gobierno. Durante una reciente conferencia, el mandatario reiteró esa postura.

Destacó que durante su mandato seguirán trabajando por lo que realmente se necesita y aconsejó hacer caso omiso a los “rumores que hay”.

Lea al respecto: Pendientes del gobierno de Jimmy Morales: Infraestructura y transparencia

Se trabajará “para que todo se haga con total transparencia, para que todo se haga con mayor calidad, y bendito sea Dios, podemos seguir viendo al frente a toda la gente y haciendo las cosas de la forma correcta”, refirió el presidente en su discurso.

“Rumores, tras rumores, tras rumores… no le hagamos caso a los rumores, hagámosle caso a las necesidades que hay”, agregó.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS