Ciudad Guatemala

Reparación de escuelas queda relegada, según proyecto de presupuesto


El Ministerio de Educación (Mineduc) espera que se le apruebe un gasto de Q16 mil 677 millones para el 2019, el cual contempla los compromisos adquiridos en el pacto colectivo que incluye beneficios para los maestros, pero al hacer una revisión de lo solicitado en el Congreso de la República se observa que se reduce la inversión para remozamiento de edificios públicos, como también en la cobertura de preprimaria, por ejemplo.

  29 octubre, 2018 - 21:50 PM
Por Ana Lucía Ola

El viceministro de Educación Héctor Canto señala que la propuesta presentada al Legislativo está sujeta a cambios y, de ser aprobada, hay posibilidad de hacer ajustes para asignar más recursos a rubros como estos últimos.

Según  el ministro de Educación, Óscar Hugo López, las últimas lluvias que  azotaron el país   dañaron unas 500 escuelas de Santa RosaJutiapa Jalapa, las cuales se suman a las 579 que debían ser remozadas.

Aunque esta es una constante cada año, por las inclemencias del tiempo y desastres naturales, en el proyecto del presupuesto que la cartera solicitó al Congreso  se observa una drástica reducción en lo destinado a  reparación de  edificios escolares.

Lea también: Diaco recibe 10 denuncias diarias por cobros de graduación

En lo que respecta a  ese rubro  hay una disminución de Q79 millones 350 mil para el próximo año. Mientras el año pasado se tenía un presupuesto de Q158 millones 350 mil, para el 2019 este será de  Q79 millones, 50 por ciento menos.

La disminución de recursos se observa en  reparación de edificios donde funcionan escuelas de preprimaria, primaria e institutos monolingües, mientras que para escuelas de preprimaria y diversificado habrá una asignación de Q9 millones 425 mil en el presupuesto, lo que antes no existía.

El sistema educativo suma unos  20 mil edificios escolares, los cuales albergan 34 mil establecimientos educativos a los que asistieron este año tres millones 27 mil 657 estudiantes de  preprimaria, primaria, básicos y diversificado.

El rubro de remozamiento de escuelas queda relegado, de acuerdo con la propuesta de presupuesto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El rubro de remozamiento de escuelas queda relegado, de acuerdo con la propuesta de presupuesto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Puede cambiar

Canto señaló que  la reducción de fondos para  el remozamiento de edificios escolares no representa el monto definitivo con   que trabajarán el próximo año,   pues al autorizar el Congreso el presupuesto se tiene la posibilidad de hacer cambios y modificaciones internas, a fin de tener más recursos para este aspecto. “Vamos a completar la verificación de los centros educativos y hacer las acciones adecuadas para hacer esas modificaciones”, dijo.

Lea también: Estudiantes de escuela de Cajolá reciben clases en la calle

Añadió que se cuenta con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US$150 millones —unos Q1 mil 161 millones—, que pueden destinarse al remozamiento de escuelas.

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, señaló que es necesario invertir en la reparación de  escuelas y que estas cuenten con los servicios básicos, ya que eso es clave para “la retención y permanencia” de los menores en las aulas, y no sería conveniente que se reduzca el monto para este rubro.

El año pasado, el Mineduc anunció que las organizaciones de padres de familia (OPF) recibirían hasta Q75 mil para remozar las escuelas,  como parte del programa de apoyo a mantenimiento de edificios escolares públicos,  con el cual  se tenía previsto reparar unos cuatro mil planteles este año. Al final  se logró intervenir dos mil 941.

El próximo año se mantendrá el mismo proceso para dar mantenimiento a los centros educativos.

Lea también: Exigen renuncia de directora de escuela por no permitir salida de niños por visita del presidente

Otras áreas afectadas

Otro de los rubros donde hubo cambios en el  proyecto de presupuesto del Mineduc es la cobertura de educación   preprimaria, el cual desaparece y el año pasado tuvo Q66 millones 411 mil 176. En el ciclo que finaliza se atendió en este nivel a 525 mil 13 niños, y desde el 2016 se ha visto un incremento de  inscritos, pues de 452 mil 913 ese año se pasó a 499 mil 907 en el 2017. Asignarle menos recursos afectaría la cobertura en ese nivel educativo.

El Instituto Nacional de Educación Básica , Santa Isabel  2, jornada matutina, ubicado en  Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Instituto Nacional de Educación Básica , Santa Isabel 2, jornada matutina, ubicado en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

También hubo disminución presupuestaria en la formación con orientación docente, que pretende la profesionalización de ese sector. En este apartado, el Mineduc trabajará en el 2019 con Q60 millones 198 mil 74 menos que en la actualidad, cuando se le asignaron Q384 millones 707 mil 201, y  para el próximo año tendría Q324 millones 508 mil 477.

Lo concerniente a la formación de bachilleres con Orientación en Educación —establecida en el 2012— tiene asignados para el próximo año Q49 millones 658 mil 104, lo que representa una rebaja de Q59 millones 694 mil 631.

Lea también: Profesores y padres de familia acordaron llevar pancartas en desfile de apoyo a Cicig

De acuerdo con Canto, estos tres rubros son importantes y es necesario fortalecerlos, pero igual que con el remozamiento de escuelas, hay posibilidad de aumentar en algunos renglones cuando el presupuesto sea aprobado. Además, se haría una combinación con el préstamo del BID para obtener más recursos.

A criterio de Spross, es lamentable que se impacten áreas como estas en la educación, pues “de alguna manera se está ahorcando la calidad educativa, al reducir rubros que son muy importantes”, lo cual es un tema pendiente en la agenda de país.

Lea también: Ministro de Educación dice que “no era el momento adecuado” protestar a favor de Cicig en desfile 
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS