Ciudad Guatemala

Relator de la Verdad: “Las reparaciones son la consecuencia de violaciones de los DD.HH”


Las reparaciones a las víctimas del conflicto armado es una muestra de las constantes violaciones de los derechos humanos y el estado debe darle cumplimiento.

  09 mayo, 2018 - 15:32 PM

El Relator de la Verdad Fabián Salvioli dijo que las reparaciones son la consecuencia de violaciones de los Derechos Humanos”. En el seminario ¿Hacia dónde van las reparaciones en Guatemala?, en el marco de los 15 años del Programa Nacional de Resarcimiento y 22 años del conflicto armado.

Savioli recordó que las víctimas tienen un derecho y no es que puede o no puede hacer, lo que tiene que hacer, el Estado está obligado a hacer. También tiene la obligación de reparar y todas las dependencias deben cumplir. Nadie puede decir en el estado a mi no me corresponde, por eso hay límites a lo que el estado puede hacer en materia de derechos humanos.

El congreso puede presentar o botar proyectos de ley que van en contra de los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. También puede aprobar el presupuesto para el programa de reparaciones para su cumplimiento.

Cuando yo empecé a trabajar por los derechos humanos; nunca hubiera pensado que  Rios Montt iba ser juzgado y ahí estuvo, en el banquillo de los acusados. No estuvo por voluntad política, estuvo porque ustedes hicieron lo que tenían que hacer, así se refiría ante las víctimas del conflicto.

“La justicia en lo contrario a la venganza, es todo lo contrario. El camino de la justicia es más lento, es mas difícil, es el camino más digno y entonces es el que efectivamente hay que recordar.” Relator de la verdad.

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas recordó que el gobierno, no solo el actual al igual que los anteriores no han tenido la voluntad de asignar el presupuesto correspondiente, es porque no son importantes las víctimas del conflicto armado.

Rosalina Tuyuc de CONAVIGUA cuestionó también los recursos para la seguridad y no para las reparaciones a las víctimas del conflicto.

Mientras el presidente de la comisión de derechos humanos Ronald Arango y la Secretaria de la Paz Lourdes Xitumul dieron cuenta el avance de sus trabajo desde sus puestos públicos.

Mañana continúa el seminario.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS