Ciudad Guatemala

172 osamentas no identificadas del Conflicto Armado fueron sepultadas en Comalapa


172 osamentas que fueron inhumadas en el antiguo destacamento militar fueron identificadas con un código para continuar los trabajos científicos.

  22 junio, 2018 - 09:40 AM

Ayer, en San Juan Comalapa, se llevó a cabo la inauguración del Memorial Paisaje de Memoria a cargo de CONAVIGUA y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala como un homenaje a las víctimas del Conflicto Armado Interno.

Este Memorial fue pintado por artistas del lugar, quienes dibujaron escenas y símbolos de la época más sangrienta del país.

Fue aquí, en el antiguo destacamento militar que en el 2003 la Fundación de Antropología Forense realizó aproximadamente mil 600 trincheras donde encontraron 53 fosas con 220 osamentas.

De las 220 osamentas halladas, hasta el momento solo se han logrado identificar 48 a través del ADN de sus familiares.

 

 

172 osamentas esperan una identidad

Los 172 restantes fueron colocadas en pequeños ataúdes de madera y fueron llevados al destacamento militar, donde fueron exhumados, con el objetivo de sepultarlos en mausoleos.

A un costado de la construcción, se colocó el Muro de los Desaparecidos, que incluye los nombres de las 6 mil 41 víctimas de este conflicto.

 

osamentas

 

A pesar de que las osamentas ya han sido sepultadas, la Fundación de Antropología Forense continuará con los trabajos científicos para poder identificarlas.

Si usted tiene un familiar desaparecido, puede llamar al teléfono 1598 para ser sometido a una prueba de ADN para apoyar con la búsqueda de la identidad de estas personas.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS