Ciudad Guatemala

Rector Murphy Paiz: “Están castigando a la USAC”


El presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala sufrió un recorte de Q341.3 millones en la asignación presupuestaria para el 2019 pactada por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República. 

  02 noviembre, 2018 - 21:00 PM

Ante esto el rector de la USAC Murphy Paiz envió una carta al Legislativo solicitando una audiencia el próximo lunes para exponer a los Jefes de Bloque las preocupaciones de las autoridades ante el sustancial recorte.

“El presupuesto que sale por un acuerdo de la comisión de finanzas no corresponde a la lógica de crecimiento que ha tenido la universidad, sólo con un análisis superficial es menor que el presupuesto de 2017”, añade Paíz.

Paiz señaló que la universidad acumula de años atrás un desfinanciamiento que supera los Q700 millones con las reducciones a los aportes constitucionales y extraordinarios desde el 2017.

“Vemos esta situación como un castigo que no corresponde a la dinámica de la universidad”, añadió.

El presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas fue de Q1,621,397. y Q290,000,000. como aporte extraordinario, y la Comisión de Finanzas aprobó el presupuesto de Q1,562,252. y como aporte extraordinario Q100,000,000. mientras la universidad requiere un presupuesto de Q2,400,000. para funcionar acorde a su crecimiento.

El rector apeló a los diputados del Congreso al diálogo y a la comprensión de lo que implica quitarle presupuesto a la única universidad pública del país.

“Si se ha tratado de descalificar a la universidad por algún tipo de movimiento, no nos parece justo y nuevamente volvemos hablar de esa teoría de castigo que no la compartimos”. Señaló

carta reunión diputados USAC

Lenina García Secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) manifestó indignación por la acción que viene a dar un golpe a la dignificación de la educación pública, señalando que la universidad ha sido asfixiada económicamente desde el 2015.

“La crisis de la universidad se agudiza a partir del 2015 que es un año donde la USAC tiene un papel muy importante en la defensa de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, añadió García.

Los estudiantes hicieron un llamado al Congreso a no afectar a la universidad y a los congresistas egresados a reconsiderar su posición por las repercusiones que llevaría el recorte.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS