Ciudad Guatemala

¿Qué es el VAD y por qué es importante en la tarifa eléctrica?


La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. presentó  en audiencia pública el estudio técnico para definir el Valor agregado de distribución (VAD).

  13 abril, 2018 - 17:50 PM

El precio de la energía eléctrica que consumen los usuarios incluye un porcentaje de entre el 17 a 20% de la tarifa para cubrir el costo de distribución e inversión de la energía eléctrica, ese es el valor agregado de distribución (VAD), este valor es  el que recibe como pago a la empresa encargada de distribuirla, para poder operar e invertir en una red eficiente.

En el caso de Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla, un millón doscientos mil clientes reciben el servicio de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.

A solicitud de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, EEGSA debe presentar el estudio técnico para definir el VAD para los próximos cinco años, con la finalidad de mayor trasparencia la presentación se realizó en un audiencia pública y estuvo a cargo de Claudio Guidi, de la empresa consultora BA Energy Solutions, S.A.

Para los próximo cinco años EEGSA propone inversiones para mejorar la seguridad eléctrica, medición inteligente, eficiencia energética y electrificación rural.

El uso de tarifas horarias más económicas, tarifas prepago y aprovechar nuevas tecnologías.

EEGSA proyecta aumentar las subestaciones que permitan eficiente transportación, además proponen a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, la reducción del monto por el valor agregado de distribución (VAD) que actualmente es de 1 millón 100 mil quetzales en promedio anual y de acuerdo a Jorge Alonso, Gerente de EEGSA con el estudio actual plantean una rebaja de 50 millones de quetzales de promedio anual, para los próximos cinco años, quedando en un millón cincuenta mil quetzales de promedio anual.

De ser aprobado el estudio que fue presentado a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, la rebaja entraría en vigencia el 1 de agosto de 2018.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS