Ciudad Guatemala

Q2 millones fueron hallados en casa de supuesto narcotraficante en Mixco


El pasado miércoles se llevó a cabo un allanamiento en una mansión en la zona 8 de Mixco, donde fue detenido Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, supuesto líder de una banda de tráfico de drogas y lavado de dinero.

  14 marzo, 2019 - 09:22 AM

Las fuerzas de seguridad localizaron dinero escondido en varias áreas de la residencia, hicieron el recuento de los billetes durante toda la noche y confirman que la suma es de Q2 millones 620 mil y US$494 mil 355.

Además del dinero, en la casa de incautaron 75 vehículos de lujo, entre ellos había deportivos y clásicos. Valorados entre Q600 mil a Q1 millón.

Con la investigación se detectó casas a nombre de Cifuentes Díaz en diversos sectores del país. Las propiedades más caras, según la valuación que efectuó el MP, es el inmueble de Fraijanes, valorado en Q15 millones y la casa de Quetzaltenango con valor de Q8 millones.

Algunos de los vehículos incautados. Foto: MP

La estructura criminal habría colaborado en diversas ocasiones con el cartel del Golfo en México, empleando diversos mecanismos para lavar dinero.

Ellos buscaron rutas donde no podrían ser identificados e incursionaron en el sector financiero para trasladar el dinero. Asimismo, usaron empresas o constructoras para rentar o vender inmuebles y darle salida al dinero obtenido de manera ilícita, detallan las pesquisas del MP.

Una de las viviendas del capo, con acabados de mármol. Foto: MP

La desarticulación de esta estructura criminal deriva de la detención de Alexandro José Galiano Arellano, quien pretendía viajar a Suiza el 10 de agosto de 2016 con 77 cápsulas en su organismo.

Por el funcionamiento de esta banda fueron detenidos cinco agentes de la PNC debido a que el 14 de junio de 2018 arrestaron a Adán Gramajo Cifuentes y a Jerónimo Gramajo Mazariegos cuando transportaban US$200 mil -unos Q1.5 millones- en el kilómetro 54 de Chimaltenango. Los policías obviaron el procedimiento.

Lea también

Localizan vehículos de lujo y allanan exuberantes casas durante operativo contra el narcotráfico

Condena a “El Chapo”: 5 sorprendentes revelaciones en el juicio por narcotráfico a Guzmán Loera

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS