Última Actualización: 19:53 PM 19/07/2019 Ciudad Guatemala

Propuesta de desconocer a la Cicig desde el Congreso no encuentra apoyo


Propuesta planteada por el diputado oficialista Estuardo Galdámez ha generado reacciones en contra y otras a favor.

POR: Paula Ozaeta     10 enero, 2019 - 11:30 AM

La propuesta de realizar una sesión plenaria en la que los diputados desconozcan a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sigue en pie, según el diputado oficialista Estuardo Galdámez, aunque pareciera no encontrar apoyo en el Congreso.

Este lunes, el diputado oficialista Estuardo Galdámez reconoció que sigue firme la intención de desconocer desde el Organismo Legislativo a la Cicig.

“Estamos pendientes de contar con los votos suficientes para una sesión de emergencia por parte del pleno. De no hacerse la sesión durante el periodo extraordinario, será nuestra prioridad conocer el desconocimiento de Cicig durante las primeras sesiones de enero”, afirmó el congresista.

Fuentes del Congreso confirman que, junto a Galdámez, hay otros legisladores que buscan entre sus compañeros apoyo para convocar a dicha sesión plenaria, cuyo objetivo final sería aprobar un punto resolutivo en apoyo al Ejecutivo o un decreto para derogar la ratificación del decreto que dio vida a la Cicig.

Pero hay diputados que creen que la propuesta de Galdámez es “hepática” y “desesperada”, aunque señalan que, hasta el momento, no hay votos suficientes para lograr el cometido.  Además, dicho trámite no sería vinculante, pues un convenio internacional no puede ser derogado por el Congreso.

 

propuesta
Foto: Prensa Libre

 

Posturas

“No vamos a permitir que ninguna institución extranjera venga a decirnos qué tenemos que hacer.  Entiendo que tenemos problemas de tipo político, económico, social y demás. Los problemas los tenemos que resolver nosotros y no vamos a permitir que vengan extranjeros a hacerlo”, dijo el diputado Galdámez.

Prensa Libre envió un mensaje al jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández Franco, para consultarle si la bancada oficial respaldaba la propuesta del Galdámez, sin embargo, no respondió.

Carlos Barreda, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que tienen conocimiento que se intenta hacer “una reunión para aprobar un punto resolutivo a favor de la decisión del presidente”.

“Nosotros como UNE no nos vamos a prestar o asistir a ninguna sesión plenaria que tenga como objetivo aplaudir o apoyar decisiones que haya tomado el presidente, y que la Corte de Constitucionalidad (CC) falló y le indica que es ilegal”, dijo Barreda.

El diputado de la UNE dijo que se deben respetar los fallos de la Corte, el estado de Derecho y el régimen democrático y que “el Congreso no tiene por qué respaldar una decisión que ya la CC rechazó”.

Arturo Martínez Dell, jefe de la bancada Todos —la tercera fuerza en el Congreso—, señaló que no tenía ningún comentario sobre el tema.

“Desconozco el documento, he visto algo en redes sociales, pero no lo conozco, estoy en Retalhuleu y me he comunicado con el secretario general, pero no tenemos ningún comentario al respecto”, añadió Martínez Dell.

Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento Reformador, afirmó que no han tenido ningún acercamiento con ninguna bancada con respecto a este tema ni la invitación para asistir a una sesión extraordinaria.

“Siempre vamos a velar por la fiscalización de cualquier ente, nacional o internacional. Todos deben ser fiscalizables y rendir cuentas. Tampoco estamos a favor de derogar algo sin haber previamente tenido algún análisis al respecto, no es algo que hallamos discutido a lo interno de la bancada”, afirmó el congresista

Marvin Orellana, subjefe del bloque Alianza Ciudadana, dijo que no se han reunido como bancada y que esperarán a que inicie el periodo de sesiones ordinarias para conocer alguna propuesta, “ya que algunos diputados podrían votar a favor y otros en contra de derogar el decreto que dio vida a la CICIG”.

“La bancada es muy diferente a las otras y cada quien decide cómo vota”, agregó Orellana, quien agregó que cualquier propuesta en este tema debe analizarse.

 

propuesta

 

Más rechazo que aceptación

Carlos Chavarría, subjefe de Compromiso Renovación y Orden, aseguró que no los han convocado a ninguna sesión extraordinaria, pero que de hacerlo “ellos votarían completamente en contra”.

“Aunque no hemos hablado como bancada, creería que mis compañeros estarían en contra de una propuesta así”, aseguró el parlamentario, quien agregó que el mandato de la Cicig termina en septiembre de 2019 y que el Congreso no debería conocer ninguna propuesta relacionada al tema.

Dorian Taracena, miembro de la bancada Encuentro por Guatemala, agregó que los aliados al oficialismo están tratando de conseguir los votos, pero no está garantizada la asistencia de los congresistas por ser periodo extraordinario.

Agregó que la bancada a la que pertenece votaría en contra porque podría ser ilegal que el Congreso intente derogar el decreto de creación de la Cicig.

Rudy Castañeda, jefe de la Unión del Cambio Nacional, señaló que conocen sobre la iniciativa, pero que “aún no han podido decidir, pues esperan los resultados”.

“No han convocado, me imagino que todo esto lo están dejando pasar, ya hoy es miércoles y no hemos recibido ninguna invitación”, agregó Castañeda.

Aníbal Rojas, jefe de Visión con Valores, aseveró que antes de dar una respuesta a este tema se “tiene que tomar el aspecto legal de la propuesta”, y aseguró que no han analizado cuál es el procedimiento, y si lo que se plantea es viable.

El legislador señaló que a lo interno de la bancada se discute la creación de una iniciativa para que se otorguen más fondos al Ministerio Público y se pueda absorber de forma positiva las capacidades que la Cicig le pueda transmitir.

Sandra Morán, subjefa de la bancada Convergencia, comentó que han escuchado de la intención de que la comisión permanente convoque a una sesión extraordinaria, pero que seguramente no tienen los votos.

De llegar la propuesta al pleno van a debatir y votarán en contra, pues considera que no es competencia del Congreso dar por terminado el mandato de la Cicig.

Eduardo Zachrinsson, jefe del Partido de Avanzada Nacional, señaló que no han sido notificados de ninguna sesión plenaria, pero que en lo personal votaría en contra.

Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, afirmó que “están en total desacuerdo con lo planteado por el diputado Estuardo Galdámez”.

“Primero porque no es algo bueno para el país, es algo negativo y nefasto, con ese empecinamiento que tienen de no dejar funcionar a un instrumento de Naciones Unidas que ha puesto al descubierto los grandes problemas de corrupción que hay en el país”, aseveró Félix.

El jefe de bancada de Fuerza, Raúl Romero, acotó que votaría en contra de cualquier propuesta en contra de la Cicig.

Otra fuerza relevante en el Congreso es el bloque de diputados independientes, que en este momento suman 25, pero que en las últimas votaciones han sido fundamentales para la alianza oficial, de hecho, más de la mitad de ellos votaron a favor de la reelección de Álvaro Arzú Escobar como presidente del Congreso. Con información de: Carlos Álvarez y Dulce Rivera

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS