Ciudad Guatemala

Registro de Ciudadanos inicia proceso de cancelación contra 3 partidos más


s Partidos VIVA, CREO y PAN enfrentarán un proceso de cancelación iniciado por el Registro de Ciudadanos por anomalías en los reportes de financiamiento.

  31 octubre, 2018 - 15:10 PM

El Director del Registro de Ciudadanos en una conferencia de prensa anunció el inicio del proceso de cancelación a los partidos políticos VIVA, CREO y PAN. La causa para iniciar el proceso son anomalías detectadas en auditorias porque no reportaron gastos de campaña ante el Tribunal Supremo Electoral.

El proceso podría durar al menos 90 días hábiles por lo que las agrupaciones políticas tendrían la posibilidad de participar en las elecciones generales. Por el momento pueden seguir con asambleas y con actividades de proselitismo.

Diputados señalan persecución política

Diputados que integran los partidos afectados aseguraron que podría tener un trasfondo político porque los procesos son contra partidos de derecha y no de izquierda. Además dijeron tener la documentación para presentar las pruebas de descargo y evitar la cancelación.

“Nos da demasiadas dudas, incluso consideramos que aquí hay un hecho escondido porque se trata de perjudicar a las instituciones de derecha”, dijo Anibal Rojas de VIVA. Mientras Manuel Conde Orellana del PAN comentó: “Curiosamente a los partidos de centro – derecha nos están iniciando expedientes de este tipo”.

Leopoldo Guerra, Director del Registro de Ciudadanos aseguró que no es una persecución política sino el cumplimiento de la Ley Electoral.

Otros partidos en proceso de cancelación

Encuentro por Guatemala y UCN ya están en un proceso similar de cancelación. Aunque aún están en la primera fase para evacuar audiencia ante el Registro de Ciudadanos. En cambio, FCN Nación ya está en la última fase del proceso aunque por 2 amparos la cancelación quedó en suspenso.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS