Ciudad Guatemala

Presentan viabilidad de construcción de metro subterráneo en Guatemala


La construcción del metro subterráneo tendría un costo de alrededor de $60 millones y podría ser terminada en tres años según señalan los ingenieros.

  08 noviembre, 2018 - 19:10 PM

Un grupo de profesionales y voluntarios presentó este 8 de noviembre la posibilidad de construir un metro subterráneo en el área metropolitana.

El trayecto del transporte iría de este a oeste, desde Mixco hasta Vista Hermosa, recorriendo 12.2 kilómetros en total. Según el ingeniero Francisco Cirici, vocero de la agrupación, este proyecto es importante porque actualmente, las vías terrestres de la capital no son eficientes para transportar a los ciudadanos y hacen que pierdan alrededor de 3 a 5 horas diarias en el tráfico.

Este servicio, de carácter privado, beneficiaría a más de 700 mil personas al día, mientras que el actual sistema de transporte público está diseñado para 41 mil. El costo para el público sería de Q4.00.

El metro subterráneo sería impulsado por electricidad, por lo que no emitiría gases contaminantes para el medio ambiente.

El proyecto no solo tiene en mente la construcción del subterráneo, sino que pretende efectuar un sistema intermodal que incluya una aerovía que transporte a las personas de las estaciones a otros puntos que se definirán si se construye el metro. El ingeniero Ramiro Márquez, quien administró el metro de Medellín, Colombia por más de 14 años, desarrolló este modelo y piensa ejecutarlo en Guatemala también.

Para llevar a cabo el proyecto se necesita construir dos túneles, para que el metro vaya en ambos sentidos. Según Cirici, ya han realizado estudios que comprueban que la roca que compone el subsuelo de Guatemala es ideal para la construcción de túneles seguros.

Proyecto podría costar $60 millones

La construcción del metro subterráneo tendría un costo de alrededor de $60 millones y se terminaría en tres años. Cirici recalca que aun necesitan de una licitación pública internacional para iniciar con la construcción del proyecto, ya que el Estado debe permitir el uso del subsuelo.

Con información de: Nathaly Arbizú
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS