Ciudad Guatemala

Precio del tomate y la cebolla se incrementa en un 239%


El precio de la cebolla blanca y el tomate continúa en aumento y según lo señalado por las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estos podrían continuar a la alza por una escaseces de la cosecha principalmente de la cebolla cuyo precio se incrementó en un 239%.

  04 marzo, 2019 - 19:54 PM

El Ministerio del MAGA, Mario Méndez Montenegro señaló que el alza en el precio de la cebolla no solo se deriva de los efectos que ha provocado la sequía en México, también puede se por una posible especulación en el precio pero esto será un extremo que deberá ser investigado por la cartera de Economía a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

El 27 de febrero el precio promedio del quintal de cebolla fue de Q538,16 lo que evidencia un incremento del 239 por ciento en comparación con el año pasado cuando el precio oscilaba entre Q235 y Q250.

El funcionario explicó que la cosecha de la hortaliza en México, principal abastecedor del mercado guatemalteco después de los productores nacionales, mermó el año pasado debido a problemas climáticos y que por ello este año no se importó. Ello, comentó, ha influido en que se incremente el valor del quintal de cebolla. No obstante, destacó que “si bien es cierto, no está entrando suficiente cebolla mexicana, no es motivo para que el precio esté tan alto”.

Además enfatizó que el aumento no se deriva de una plaga conocida como trips en una extensión de 17 hectáreas de plantaciones de cebolla que han afectado a San Rafael Las Flores, Santa Rosa y Monjas Jalapa, con afectación para 45 familias. Sin embargo, aclaró que “los daños son leves” y por lo tanto no es una causa para subir los precios de dicho producto agrícola.

Por tal motivo, pidió al Ministerio de Economía para que a través de la Diaco haga una supervisión “para sancionar a los que estén especulando y perjudicando a los consumidores guatemaltecos”.

Plaga mortal

Eddie Mendoza, directivo de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), dijo que en la actualidad la plaga del trips es la más perjudicial para los productores de cardamomo, cebolla, tomate y chile, además señaló que la próxima semana, se informará a los productores de esos departamentos cómo controlar la plaga.

No sabemos por qué, pero hace 10 y 15 años la mosca blanca era la principal plaga que afectó los cultivos y algo paso que el trips sea la plaga de moda”, afirmó.

La presencia de la plaga obligó a que muchos productores de tomate y chile pasaran a estructuras protegidas, como mallas o invernaderos agrícolas, pero que el insecto es tan pequeño que tiene la posibilidad de penetrar al cultivo, mientras que la mosca blanca no.

Otro factor que explica la presencia de la plaga es el cambio climático, sobre todo las temperaturas, permitió una mayor reproducción.

Mendoza afirmó que se tiene que trabajar y controlar la plaga para hacer un manejo integrado con los productores agrícolas.

Tomate está siendo exportado a El Salvador

Pero además de ello también se han incrementado los precios en la caja de tomate.

La caja de 45  a 50 libras de tomate de primera calidad, muestra una tendencia también al alza. El 28 de febrero el precio registrado fue de Q129.00 por caja y a finales del año 2018 el tomate se cotizaba en Q109.75, quiere decir que son aproximadamente Q20.00 más lo que se está cotizando la caja de tomate.

La razón de este incremento es por qué los agricultores de Jutiapa y Baja Verapaz en este ciclo de producción sufrieron un descenso en el rendimiento de la cosecha, así mismo aumento aumento la demanda externa principalmente de El Salvador, por tener mejores precios en la caja esto provocó que los productores de Jutiapa prefirieran enviar o exportar su tomate al vecino país del El Salvador“. Señaló el Ministro del MAGA.

El mercado ha sido abastecido por pequeñas áreas de Chimaltenango, Guatemala y Jalapa, el histórico demuestra que el aumento del tomate de cocina aumenta de marzo a junio y de septiembre a octubre por la época de cosecha, “en ese sentido se espera que el precio se estabilice en este mes” indicó el Ministro.

Las amas de casa, dicen que la cebolla no tiene sustituto, por lo que están dejando de comprar el producto. En el Mercado Central la libra se cotiza de Q6 a Q8 y mantiene su comportamiento alcista que no ha dado tregua.

Desde Diciembre que ya no bajó regularmente el tomate por decirles algo la caja se ha comprado a Q40, Q50 y hasta Q60 ahorita en diciembre y parte de enero llegó hasta Q250 la caja, ahora la cebolla en sí imagínese usted que el quintal de cebolla, lo comprobamos a Q100 el quintal de cebolla, la arroba a Q25.00 ahorita estamos comprando la arroba de cebolla a Q150 yQ175, imagínese a como no sale el quintal, si lo compramos acá en El Mercado o cualquier mercado no sale como Q800 el quintal. 

Desde diciembre a la fecha que no han bajado ni la cebolla ni el tomate, y sabe que es lo más triste que no le podemos decir a los clientes, mire hoy está caro el tomate y la cebolla, hoy le vamos a dar más caro o le vamos a dar más poquito, porque perdemos clientela”, dijo María del Carmen Salguero, dueña del un local de comida en El Mercado Central.

Por su parte Elsa Morales otra locataria señaló que ella ha adquirido la cebolla unos Q50 más cara a lo que el gobierno señala debería estar, “el precio de cebolla está a Q580.00 el quintal de cebolla y la caja de tomate no le han bajado Q150 y Q170 el grande, el de segunda está a Q135.00 y el de tercera está a Q110.00” señalando que esto para el negocio les está afectando.

Una vendedora de verduras del Mercado indicó que a ellos los distribuidores o productores les han señalado que “la cebolla está muy escasa, la siembra ahorita por el calor que hace no soporta entonces por eso es que sube también”.

Mientras queDulce Castillo, una ama de casa señaló que para ella el producto subió “unos dos quetzales, ahorita el tomate ha subido bastante igual que la cebolla, el alza afecta bastante por que como es bastante la diferencia en lo que uno gana en el trabajo a lo que uno viene a gastar en el consumo diario verdad.”

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS