Ciudad Guatemala

Políticas Urbanas que transforman vidas y economías


El evento fue organizado por el Ministerio de Finanzas y el Banco Mundial y que buscan no solo hablar de temas relacionados a prestamos de vivienda, sino de políticas y acciones relacionadas a lograr el desarrollo social.

  10 abril, 2018 - 18:40 PM

El foro Políticas urbanas que transforman vidas y economías se realiza en la Ciudad de Guatemala, el evento arrancó con un diálogo sobre las oportunidades de Guatemala para los próximos 20 años, en el que participaron Julio Héctor Estrada, Ministro de finanzas y el director de Propuesta urbana, Enrique Godoy.

Horacio Terraza del Banco Mundial, indicó que el evento fue organizado en conjunto por el Ministerio de Finanzas y la institución que representa y que buscan no solo hablar de temas relacionados a prestamos de vivienda, sino de políticas y acciones relacionadas a lograr el desarrollo social.

A lo largo del día se abordaron temas como: las Políticas urbanas y de vivienda para mejorar la resilencia, la historia de éxito del Programa Barrios de Verdad en La Paz, Bolivia, el reto de implementar una agenda urbana e incluso temas como violencia y la calidad de vida.

La experiencia en otros países, por ejemplo Bolivia, ha demostrado que invertir en mejoras urbanas y unirlo a proyectos que brinden nuevas oportunidades a los niños y jóvenes, reduce los niveles de delincuencia y mejora en general las condiciones de vida de la sociedad.

El Ministro de finanzas públicas dio a conocer que busca aprovechar un prestamo de 45 millones de dólares al Banco Mundial que podrían ser utilizados para las 6 municipalidades de la mancomunidad del sur, para iniciar un programa ejemplo o plan piloto que luego pueda replicarse en otras áreas, esto podría unirse a la proyección del desarrollo de ciudades intermedias.

La voluntad política es fundamental para lograr este tipo de transformación.

Elkin Velásquez de ONU Hábitat América Latina indicó que encuentran voluntad política en Guatemala para lograrlo.

Luis Revilla Herrero, Alcalde de La Paz, Bolivia remarcó que tan importante como la voluntad política es la participación ciudadana para lograr el cambio.

En Bolivia ya hay 100 Barrios de verdad, lograrlo ha tomado 10 años y buscan lograr otros 100 más, el proyecto es modelo para otros países y por eso comparten su experiencia con Guatemala.

La idea de este proyecto es que no solo se mejore el espacio público, si no que se generen condiciones que permitan las mejoras de calidad de vida.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS