Ciudad Guatemala

PNC detiene a nuevo grupo de migrantes integrado por hondureños, salvadoreños y haitianos


En un operativo para "contrarrestar el tráfico ilegal de personas que ingresan ilegalmente en las fronteras del país", agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron en el municipio de Quetzaltepeque Chiquimula, a 59 personas de diferentes nacionalidades.

  29 junio, 2019 - 10:27 AM

Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal-SGIC-del Departamento de Investigación Contra la Delincuencia Organizada de la PNC, realizaron un operativo este sábado 29 de junio donde detuvieron en dos operativos distintos a 59 migrantes de El Salvador, Honduras y Haití que se dirigían a Estados Unidos.

VIDEO:  “La PNC nos robó”, la denuncia de un migrante que fue expulsado del país

La PNC explicó que en una primera acción, realizada en el municipio oriental de Quetzaltepeque Chiquimula, fronterizo con Honduras, fueron detenidos 25 haitianos, entre ellos 10 niños, y 14 hondureños.

En otro operativo montando cerca de la frontera con El Salvador, también al este, fueron detenidos seis salvadoreños que viajaban en un microbús, entre ellos un niño y tres adolescentes.

LEA: McAleenan explica por qué se debe implementar la prueba de ADN en niños migrantes

Nuestros agentes les brindaron apoyo humanitario con agua pura y comida, posteriormente fueron trasladados a Migración para que solventen su situación legal en nuestro país“, puntualizó el vocero, Pablo castillo.

Paso libre en Guatemala

En el caso de los migrantes provenientes de Honduras y El Salvador de haber pasado por la frontera, ellos tienen protección del Convenio Centroamericano de libre movilidad conocido comoCA-4 , que es un acuerdo firmado en junio de 2006 por cuatro de los países de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

El acuerdo establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional. Sin embargo, a los menores de edad se les exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

Miles de guatemaltecos se sumaron desde octubre de 2018 a caravanas migratorias que salieron de Honduras rumbo a Estados Unidos, provocando una crisis regional y la ira del presidente Donald Trump.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS