Ciudad Guatemala

Piden destitución de Sandra Jovel por desafiar a la CC e impedir el regreso de Iván Velásquez


La Corte de Constitucionalidad (CC) amparo provisionalmente una solicitud para que se permitiera el ingreso al país de Iván Velásquez. Algo que no ha sido acatado por lo que ahora se pide la destitución de la ministra Sandra Jovel. 

  06 noviembre, 2018 - 13:20 PM

El abogado Alfonso Carrillo pidió a la Corte de Constitucionalidad que se ordene la ejecución del amparo provisional que permite el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez.

VEA: Cancillería se niega a tramitar visa de Iván Velásquez

Según el abogado Carrillo el hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) haya denegado la visa al comisionado impide que este ingrese a Guatemala, por lo que ese Minex no está cumpliendo con la orden de la CC y ante ello en su solicitud Carrillo pide la destitución de la ministra Sandra Jovel y del Director de Protocolo de esa entidad, por no acatar la orden de la Corte.

Pide destitución y proceso penal contra Jovel

Carrillo también pide pide que se certifique lo conducente para que se dé inicio al proceso penal en contra de Jovel y del Director de Protocolo y se tomen todas las medias que resulten necesarias para el otorgamiento de la visa al comisionado Velásquez.

El amparo provisional de la CC

En la resolución de la CC el pasado 16 de septiembre se ordenó dejar ingresar al país el jefe de la Comisión.

“Se ordena al presidente de la República, al ministro de Gobernación, Defensa Nacional, al director de la Policía Nacional Civil, al subdirector de control migratorio de la Dirección General de Migración y cualquier autoridad y jefes migratorios que se abstengan de obedecer órdenes o impidan el ingreso al territorio guatemalteco al jefe de la Cicig”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS