Ciudad Guatemala

Surge nuevo grupo de usurpadores en Parque Nacional Laguna Lachuá


Desde del 2010 grupos de usurpadores se han instalado en el Parque Nacional Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, y a la fecha el daño continúa; además, se reporta que hay un nuevo grupo y caza ilegal de jaguares entre otras especies.

  09 julio, 2019 - 11:07 AM

Este parque es un área protegida de categoría I del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y la Ecorregión Lachuá y sus 55 comunidades han sido declaradas como humedal de importancia internacional.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que este Parque Nacional tiene como objetivos la protección, conservación y mantenimiento de los procesos naturales y la diversidad biológica, donde se permite efectuar estudios e investigación científica, monitoreo del ambiente, educación ambiental y turismo ecológico limitado.

El Conap advierte que la Laguna Lachuá está en grave peligro debido a que desde el 2010 hasta la fecha hay grupos usurpadores que han ingresado al área protegida para hacer cambio de uso del suelo y asentamientos humanos.

Los invasores cultivan cardamomo, frijol y maíz, así mismo  cazan animales en peligro de extinción, como jaguares, ocelote, danto, choche de monte y tepezcuintle.

Los invasores practican la tala ilegal desmedidas y quema de bosque virgen.

Hay siete grupos de usurpadores en la parte sur del área protegida y son los siguientes: Sajobché, Yalcobe, Secocpur, Mich’b’ilrixpù, Cola de Pescado, Bempec el Castaño y el nuevo grupo se denomina La Unión.

El Conap afirma que se hacen patrullajes y que ha denunciado lo que sucede para que las autoridades correspondientes actúen.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS