Ciudad Guatemala

PDH debe aclarar por qué accionó para detener retiro de embajador de Suecia


La Corte Suprema de Justicia dio un plazo de 3 días para que el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas aporte más argumentos sobre el amparo interpuesto en contra la canciller Sandra Jovel, por solicitar el retiro del embajador de Suecia Anders Kompass. 

  23 mayo, 2018 - 22:49 PM

La ampliación solicitada por los magistrados de la Corte se da habiendo admitido para su trámite el amparo hace cinco días, donde dio un plazo de 48 horas al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), para que enviara los antecedentes del caso, incluido el expediente de la solicitud de retiro del embajador Kompass, efectuada el pasado 2 de mayo.

Con esto la CSJ retrasa el proceso para resolver si otorga o no el amparo provisional y el definitivo, que frenaría la salida de Kompass del país.

Extraña aclaración

El magistrado de conciencia Jordán Rodas indicó que es “contradictorio que luego de haber admitido el amparo, ahora la CSJ pone un previo para darle continuidad al trámite”, sin embargo señaló que continuarán con el proceso esperando la sentencia correspondiente.

El Ejecutivo pidió el retiro del diplomático y de su homóloga venezolana, Elena Alicia Salcedo, por injerencia en asuntos internos del país.

El grupo de donantes del G13 exhortó al gobierno reconsiderar la decisión ya que Suecia ha “sensible a los desafíos y esfuerzos” del país centroamericano y ha contribuido “con especial empeño y amistad al desarrollo económico y social y a la convivencia pacífica”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS