Ciudad Guatemala

Diputados arremeten contra el procurador durante presentación de informe de labores


El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, llegó esta mañana al Congreso para presentar su informe de labores, aunque los parlamentarios no parecieron prestarle atención al principio, lo embistieron con una serie de preguntas.

  30 enero, 2019 - 14:46 PM

Rodas comenzó su discurso señalando: “a mayor corrupción, menos derechos humanos”.

El primero en cuestionarlo fue el diputado Fernando Linares, quien le pidió explicaciones por no presentar quejas por despojo de propiedad privada de personas no indígenas.

“Usted ha presentado quejas por el despojo de tierras a personas indígenas, pero no presentó quejas por despojos de propiedad privada, de personas no indígenas, esto tiene una inclinación racista que favorece a una parte de población”, detalló el parlamentario.

El procurador recordó que la actividad se trata de la presentación de un informe, no es una interpelación para ser cuestionado.

“Estamos dentro de lo que ley nos permite hacer dentro del Congreso”, respondió el presidente del Congreso, Álvaro Arzú.

Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, le pidió que le especifique de las acciones a favor de los privados de libertad que fallecieron dentro de un centro carcelario

“Un reo, aunque esté privado de libertad, no perdió sus derechos humanos y sigue siendo susceptible de que usted como procurador de derechos humanos lo defienda y lo asista”, señaló.

“Yo no quisiera orillar a algunos diputados a actuar sin procedimiento previo… Yo sé que está en campaña electoral, lo invito a que tome su tiempo y busque lo que le interesa”, respondió Rodas.

Ante su respuesta intervino el diputado Hugo García Gudiel, quien dijo: “Le recuerdo que usted es un comisionado del Congreso, le pido respeto, es lo mínimo. En este foro usted tiene la obligación de responder, no fijando posiciones ideológicas”.

“Él no ganó ninguna elección popular, debería agradecer que los distinguidos diputados que están aquí votaron por él y hoy no quiere contestar las preguntas”, le dijo el diputado Francisco Tambriz y Tambriz.  Rodas recordó ante el pleno que el diputado fue su alumno y en el pasado lo llamaba maestro.

Luis Hernández Azmitia, dijo que se debería solicitar el examen médico y psicológico al procurador para ver si tiene las competencias para ocupar el cargo.

“Hay diputados beneficiados en su gestión con plazas, con viáticos y van a ser denunciados… Cometimos un error enmendemos ese error (al votar por él)”, señaló. Agregó que algunas agrupaciones políticas hacen uso de frases que él ha utilizado.

La sesión terminó por falta de quórum en la junta directiva, pero se invitará al procurador a regresar para continuar con las preguntas.

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS