Ciudad Guatemala

25 Partidos Políticos podrían competir en las próximas elecciones


La contienda electoral se podría disputar entre 25 partidos políticos ya vigentes. Mientras 10 comités cívicos están en proceso de inscripción.

  20 julio, 2018 - 16:50 PM

Para 2019 al menos 25 Partidos Políticos competirán en las Elecciones Generales. De estas agrupaciones 3 están suspendidas por no tener vigencia en algunos departamentos, mientras FCN Nación es el único que está en proceso de cancelación y que podría desaparecer del mapa político para 2019.

Además de los 25 Partidos Políticos registrados en Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral, 10 Comités Cívicos buscan convertirse en agrupación política para competir en los comicios de 2019. La mitad ya logró la cantidad de afiliados, pero aún les faltan cumplir otros requisitos que exige la Ley Electoral.

 

 

¿Qué se espera de las elecciones?

Con estas agrupaciones políticas vigentes y las que intentan serlo, Celia Luna, Analista política de ASÍES, planteó tres escenarios para las elecciones. El primer escenario sería tener una papeleta con los mismos partidos políticos de siempre y con los mismos candidatos que siempre buscan ganar.

El segundo escenario serían Partidos políticos con apariencia de ser nuevos porque les cambiaron nombre, color, slogan, pero que son integrados por los mismos políticos que tenía el partido anterior.

Y el tercer escenario serían partidos políticos nuevos con personas totalmente nueva. En cualquiera de estos 3 escenarios, Luna asegura que lo más importante es que exista democracia interna para postular a sus candidatos y así responder a una demanda de renovación política.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS