Ciudad Guatemala

Partidos insisten en reducir requisitos para la inscripción de candidatos


El TSE estableció nuevos requisitos que los candidatos deben cumplir para ser inscritos, pero los partidos temen que políticos se queden sin participar.

  30 agosto, 2018 - 11:30 AM

Representantes de partidos políticos sostuvieron una reunión con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral. En la antesala a las Elecciones Generales de 2019, las agrupaciones políticas tienen dudas por los cambios en la Ley Electoral.

Una de las principales inquietudes son los requisitos para la inscripción de candidatos. Los Magistrados aprobaron el Acuerdo 273-2016, en el que agregan más requisitos para garantizar que los aspirantes no son contratistas del Estado y son idóneos.

El artículo 53:

  • Original de la Constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargo emitida por la Contraloría General de Cuentas.
  • Constancia extendida por el Registro de Contratos de la Contraloría General de Cuentas de no tener contratos a su nombre o como representante legal de empresa en la ejecución de contratos de obra.
  • Constancia del Registro de Precalificados de Obra del Ministerio de Comunicaciones de no figurar como parte de empresa inscrita, en condición de director de obra o representante legal.
  • Constancia del Registro Mercantil de no figurar como propietario o representante legal de empresa individual o de sociedad mercantil.
  • Constancia de que se encuentra inhabilitado como contratista del Estado y que a la fecha de la presentación del formulario de inscripción, no tiene ningún contrato vigente con el Estado o pendiente de liquidar.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales y policiacos.

Pero los representantes de los partidos políticos aseguran que solo se deben cumplir los requisitos establecidos en la Ley Electoral y en la Constitución. Por ello presentaron un memorial y en la reunión reiteraron su petición a los magistrados.

Este es el Memorial presentado por los Partidos

Las agrupaciones políticas aseguran que las instituciones no tienen la capacidad para extender las constancias y que además se vedaría el derecho de participar a varios guatemaltecos que no lograrán obtenerlas.

Una solución es eliminar esos requisitos y que los candidatos presenten una declaración jurada en la que garanticen que no son contratistas del Estado, y si alguno miente que no pueda tomar posesión en el cargo.

Estas fueron las otras peticiones de los políticos a magistrados

Durante la reunión, los representantes de los políticos también pidieron a los magistrados aclarar dudas acerca de las cuentas bancarias que tienen que abrir. La mayoría ha tenido inconvenientes porque aseguran que bancos no les hacen el trámite por tratarse de políticos.

También pidieron dar más tiempo para que Medios de Comunicación se puedan inscribir para la pauta electoral, les preocupa cómo se darán a conocer sus candidatos.

Ahora los magistrados analizarán las peticiones y podrían dar respuesta dentro de un mes cuando se realice la próxima reunión.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS