Ciudad Guatemala

Parlamento Europeo llama a Guatemala a retomar el camino hacia el Estado de Derecho


En una carta dirigida al presidente Jimmy Morales, parlamentarios europeos expresan su preocupación por el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos en Guatemala.

  23 enero, 2019 - 09:29 AM

Entre los aspectos que más llaman su atención están las medidas para impedir la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los señalamientos negativos contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad y las medidas del Ejecutivo que ignoran las decisiones del máximo tribunal.

“Consideramos que tales hechos socavan la separación de poderes y ponen en entredicho los avances hechos en el combate a la impunidad y la corrupción en el país”, reiteran.

También les preocupan los señalamientos a entidades de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, las cuales podrían traducirse en intimidaciones y ataques directos a la seguridad de estas personas, puesto que en 2018 se produjeron 26 asesinatos contra defensores de derechos humanos.

“Lamentamos la intención del Gobierno de Guatemala de declarar por finalizada la labor de la Cicig. Lamentamos igualmente la orden de expulsión contra sus empleados y el llamado por parte del presidente Jimmy Morales a denunciar a personas de la sociedad civil que, según él cometieron actos violatorios por oponerse a las medidas tomadas por el Ejecutivo”.

Guatemaltecos celebran renuncia del presidente Otto Pérez Molina en 2015. Foto: HemerotecaPL

“Estos hechos constituyen un preocupante ataque al legítimo derecho de la libertad de expresión y fundamental derecho y obligación de toda persona de defender los derechos humanos”, afirman.

Por ello hacen un llamado a todos los poderes del Estado guatemalteco a hacer lo posible para evitar actos de violencia y retomar el camino del respeto a los derechos humanos, el Estado de Derecho y el funcionamiento democrático.

“Instamos particularmente al presidente de la República, la ministra de Relaciones Exteriores y el Ministro de Gobernación a acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y otros juzgados que han ordenado el respeto al Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, así como a resguardar la integridad física y psicológica de todas las personas empleadas por la Cicig”.

Concluyen reafirmando su compromiso con la lucha contra la impunidad y corrupción.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS