Ciudad Guatemala

Pandilleros e imitadores habrían obtenido más de Q1 millón en extorsiones


La fiscalía recibió denuncias de víctimas de exigencias dinerarias ilícitas por parte de extorsionistas así como de otros que imitan ser integrantes de pandillas o de otras organizaciones criminales con la finalidad de pedir extorsiones. 

  03 octubre, 2018 - 11:20 AM

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron al menos cien allanamientos en Quetzaltenango, Sacatepéquez y Jutiapa, en busca de presuntos extorsionistas.

Imitadores

De acuerdo con las investigaciones, una de ellas es la de los denominados “imitadores”, quienes se hacen pasar por pandilleros o integrantes del crimen organizado para amedrentar a sus víctimas y exigir bajo amenazas los cobros ilegales.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Según CIEN, en agosto han disminuido las denuncias de delitos excepto el de extorsión

Se determinó que las víctimas en este proceso son siete empresas de transporte de pasajeros y dos comercios, afectadas en su patrimonio de 2017 a la fecha por un monto Q714 mil 850.

Pandilleros

El otro grupo delincuencial que busca ser desintegrado es el conformado por cliclas de la Mara Salvatrucha, cuyos integrantes se dedican a cometer diversos ilícitos además de la extorsión.

Según la PNC, en total los extorsionistas que también incluyen pandilleros habrían obtenido de dos empresas de transporte y dos comercios que fueron afectadas en su patrimonio de 2017 a la fecha por un monto de Q755,550.00

Se hacían pasar por pandilleros: habrían obtenido más de Q1 millón en extorsiones

Se logró establecer que las clicas Gánster Locos Salvatrucha, North Side y Vatos Locos tienen como lugar de operaciones principalmente la zona 18 de Guatemala y ciudad Quetzal de San Juan Sacatepéquez, ambos municipios del departamento de Guatemala.

Forma de operar de la pandilla:

•Entregan teléfono celular a la víctima

•Realizan llamadas intimidatorias

•Bajo amenazas de muerte exigen el pago de la extorsión por medio de depósitos bancarios o entregas personales

•Hacen cobros iniciales, semanales y de bonos

•Si la persona no paga, ejecutan atentados en contra de las víctimas

Según las autoridades han sido capturadas 17 personas, entre presuntos pandilleros e imitadores, quienes amenazan a comerciantes al hacerse pasar por integrantes de maras para extorsionarlos.

Con información de: Alberto Cardona.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS