La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron al menos cien allanamientos en Quetzaltenango, Sacatepéquez y Jutiapa, en busca de presuntos extorsionistas.
Imitadores
De acuerdo con las investigaciones, una de ellas es la de los denominados “imitadores”, quienes se hacen pasar por pandilleros o integrantes del crimen organizado para amedrentar a sus víctimas y exigir bajo amenazas los cobros ilegales.
Se determinó que las víctimas en este proceso son siete empresas de transporte de pasajeros y dos comercios, afectadas en su patrimonio de 2017 a la fecha por un monto Q714 mil 850.
Pandilleros
El otro grupo delincuencial que busca ser desintegrado es el conformado por cliclas de la Mara Salvatrucha, cuyos integrantes se dedican a cometer diversos ilícitos además de la extorsión.
Según la PNC, en total los extorsionistas que también incluyen pandilleros habrían obtenido de dos empresas de transporte y dos comercios que fueron afectadas en su patrimonio de 2017 a la fecha por un monto de Q755,550.00
Se logró establecer que las clicas Gánster Locos Salvatrucha, North Side y Vatos Locos tienen como lugar de operaciones principalmente la zona 18 de Guatemala y ciudad Quetzal de San Juan Sacatepéquez, ambos municipios del departamento de Guatemala.
Forma de operar de la pandilla:
•Entregan teléfono celular a la víctima
•Realizan llamadas intimidatorias
•Bajo amenazas de muerte exigen el pago de la extorsión por medio de depósitos bancarios o entregas personales
•Hacen cobros iniciales, semanales y de bonos
•Si la persona no paga, ejecutan atentados en contra de las víctimas
Según las autoridades han sido capturadas 17 personas, entre presuntos pandilleros e imitadores, quienes amenazan a comerciantes al hacerse pasar por integrantes de maras para extorsionarlos.
Con información de: Alberto Cardona.