Ciudad Guatemala

ONU le pide el Ejecutivo invertir en la protección y seguridad de la niñez


Una labor conjunta de todos los entes del Estado es lo que el Comité de derechos de los niños de la Organización de las Naciones Unidas pide a Guatemala, aumentar la inversión en los menores edad.

  16 noviembre, 2018 - 20:40 PM

Un grupo de miembros del Comité de derechos de los niños de la Organización de las Naciones Unidas (OHCHR por su nombre en inglés) hizo una visita no oficial a Guatemala.

Tras analizar las condiciones que engloban a los menores de edad en el país, presentaron un informe con sus recomendaciones, en el que señalan la poca inversión y la falta de funcionamiento integral por parte del Estado.

“La niñez debe ser asunto de preocupación legislativa prioritaria”, dijo el uruguayo Luis Pedernera, miembro del OHCHR.

Las seis urgencias de Guatemala 

Jorge Cardona, otro de los representantes del mencionado comité, explicó que de la visita han extraído seis temas urgentes de tratar: el derecho a la vida, la tortura y tratos denigrantes, el nivel de vida, la discriminación racial, la condición de discapacidad física y/o mental y la privación de entornos familiares.

LEA: Los países de América Latina con las mayores tasas de desnutrición infantil crónica

Con relación al último, mencionó que actualmente hay 4,800 niños en centros de protección, además de 50 mil con padres en la prisión. Según sus observaciones, algunos de ellos habitan, incluso, dentro de los centros penitenciarios junto a sus madres.

La propuesta del comité

“El proyecto de ley 5285 debe ser una prioridad parlamentaria”, dijo Pedernera. Con eso hace alusión a una iniciativa presentada en mayo de 2017, luego de la tragedia que resultó en la muerte de 41 chicas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que busca la creación de un Sistema nacional de protección integral a la niñez y adolescencia.

La postura es clara, tal y como lo confirma Cardona al decir que “si la actuación no es integral, termina siendo ineficaz”.

LEA TAMBIÉN: #DíaInternacionalDeLaMujer: Nos faltan 41, las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

De pobreza y otros males

Según Jorge Cardona, el 70% de los cerca de siete millones de niños que viven en Guatemala (representan el 51% de la población total) vive en situación de pobreza.

Para la población indígena, los datos son menos alentadores, pues la cantidad de niños en pobreza roza el 100%. El OHCHR no presentó una cifra exacta.

Además, mencionaron el problema que tiene el país en educación, pues de acuerdo con Cardona, hay cuatro millones de niños guatemaltecos que no están en el sistema escolar.

LE PUEDE INTERESAR: Los países de América Latina con las mayores tasas de desnutrición infantil crónica
Con información de: Felipe Garrán.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS