Ciudad Guatemala

ONU desmiente a Jimmy Morales: No buscan sustituto para Iván Velásquez en CICIG


La ONU ha sido más que clara con este tema: Iván Velásquez no será removido del cargo y continúa como jefe de la CICIG.

  03 octubre, 2018 - 13:40 PM

El presidente Morales ofreció una entrevista exclusiva a una radio aliada al gobierno en la que aseguró que tras reunirse con António Guterres, Secretario General de la ONU, ambos acordaron cambiar a Iván Velásquez de CICIG. “Quedamos en que esa iba a ser la solución”, declaró Morales.

Es más, Morales añadió que la canciller, Sandra Jovel, gestiona con países amigos de Guatemala, candidatos para sustituir al juez colombiano.

Vea también:
VIDEO: Jimmy Morales ataca a CICIG, Iván Velásquez y António Guterres en su propia casa, la ONU
Jimmylosofía: Así entiende el presidente Morales lo ordenado por la CC sobre Iván Velásquez

Jimmy Morales dijo más tarde a periodistas, que el Secretario General de la ONU nombró una comisión específica para que junto a otra comisión nombrada por la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, se decide quién será el nuevo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG).

ONU desmiente a Morales

Sin embargo, eso no es del todo correcto. ONU y Guatemala, efectivamente están en diálogo para resolver los conflictos que el mandatario tiene contra CICIG y por los que decidió acabar con su mandato tan pronto este concluya en 2019, sin embargo, este diálogo no es para lo que dice dice Morales, sino para buscar un comisionado adjunto.

“El comisionado Iván Velásquez continúa desempeñando su rol, aunque esté fuera del país y en este momento estamos en consultas para designar lo antes posible a un comisionado adjunto”, precisó la portavoz de ONU, Florencia Soto, vía telefónica desde Nueva York a Prensa Libre.

ONU deja queda claro que sí hay un proceso de consulta para nombrar comisionado adjunto, no para nombrar un nuevo Comisionado como dijo el Presidente esta mañana. Además, el proceso lo conduce Naciones Unidas, no el gobierno de Guatemala, mientras tanto, Iván Velásquez sigue al frente de la Comisión.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS