Ciudad Guatemala

VIDEO: Jimmy Morales ataca a CICIG, Iván Velásquez y António Guterres en su propia casa, la ONU


El presidente Jimmy Morales habló ante la 73 Asamblea de la ONU, donde rodeado de funcionarios de todo el mundo reafirmó que la CICIG e Iván Velásquez es una amenaza para Guatemala y cuestionó "la pasividad" del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

  25 septiembre, 2018 - 16:12 PM

En la propia casa de Naciones Unidas el mandatario Morales en su discurso, arremetió contra el comisionado Iván Velásquez y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalando que violó la Constitución de Guatemala, “manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso”.

VEA:  Jimmy Morales ofrece su discurso en la ONU

En su discurso ante la ONU, Morales citó algunas declaraciones y acusaciones dadas por la canciller Sandra Jovel el pasado 6 de septiembre, las cuales la FECI indicó que afectan el trabajo del Ministerio Público (MP) y CICIG, ya que algunas están fuera de contexto.

Por las circunstancias dadas es necesario hacer del conocimiento de la comunidad internacional las razones por las cuales se ha decidido no prorrogar el mandato de la CICIG en Guatemala.

Primero: porque violó la constitución política de la república, nuestras leyes y el acuerdo mismo de su creación, excediéndose en su mandato, manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso.

Segundo: porque el comisionado velásquez se entrometió en asuntos internos del país politizando la justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado a la sociedad guatemalteca… Y aquí me refiero a la indiferencia y la pasividad del secretario general de la onu, a quién desde hace más de un año le presenté personalmente y de manera oficial: las preocupaciones del gobierno de guatemala sobre las malas prácticas de la CICIG y su comisionado.

Quiero dejar claro, que no defenderé a corruptos y no abogaré por nadie que tenga un proceso judicial que enfrentar con la justicia guatemalteca. Pero nadie puede negar que muchas personas y familias guatemaltecas, también han sufrido persecuciones ilegales, o han sido violentados sus derechos humanos y garantías constitucionales con total impunidad por dicha comisión. Señaló Morales ante la ONU. 

Morales arremete contra CICIG


Morales también se refirió a los “jueves negro” y cuestionó que se dieran conferencias de prensa para informar sobre las capturas y los casos de investigación, además de señalar que se usaban armas de gran calibre, también aseguró que los allanamientos se hacían con “excesivo uso de la fuerza” y que debido a presión de la Comisión hay un abuso de la prisión preventiva y que esto ha causado cinco muertes, dentro de ellos el del exministro Pavel Centeno.

“Hoy se lamentan cinco muertes causadas por ese abuso de prisión preventiva, en donde la presión de CICIG sobre los jueces, influyó para que dichos jueces no otorgarán medidas alternas de privación de libertad que garantizará un tratamiento médico adecuado”.Quiero hacer constar, que ese trato no se le ha dado ni siquiera a los criminales más cruentos, ni a los narcotraficantes más peligrosos” indicó Morales, pese a que en el acuerdo de CICIG no está investigar a narcotraficantes.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno “recusa” a la CC para impedir el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala (Otra vez)

VIDEO: Jimmy Morales ataca a CICIG, Iván Velásquez y António Guterres en su propia casa, la ONU

Así mismo también se refirió al caso de la familia Birkov, donde el senado de EE.UU. ya se había pronunciado al respecto.

 “La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala. La CICIG ha montado un sistema de terror, un sistema en donde el que piensa diferente lo persigue, lo investiga, se le señala de coaccionar testigos, que luego los convierte en colaboradores eficaces” Dijo Morales.

FECI defiende casos y dice que declaraciones son falsas y tendenciosas

Las acusaciones realizadas por Morales con anterioridad habían sido dadas por la canciller Jovel, por lo que la FECI ya había pidió a la Fiscal General María Consuelo Porras autorización para solicitarle a Jovel aclare las declaraciones.

“Las afirmaciones falsas y tendenciosas realizadas por la funcionaria cuestionada, afectan directamente al trabajo desarrollado por el personal de la fiscalía a mi cargo, por tanto: afecta nuestra institución, que es la encargada del ejercicio de la persecución penal y por medio de la cual, el organismo internacional al que hizo referencia la funcionaria, materializa sus acciones, por disposición del acuerdo bilateral en materia de derechos humanos, aprobada por el Congreso de la República, mediante el decreto 35-2007″, señala el oficio.

En el documento el jefe de la FECI cita los casos de los que hizo afirmaciones de manera “falsa y tendenciosa”: 

VIDEO: Jimmy Morales ataca a CICIG, Iván Velásquez y António Guterres en su propia casa, la ONU VIDEO: Jimmy Morales ataca a CICIG, Iván Velásquez y António Guterres en su propia casa, la ONU VIDEO: Jimmy Morales ataca a CICIG, Iván Velásquez y António Guterres en su propia casa, la ONU

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS