Ciudad Guatemala

Este fin de semana podrás ver la lluvia de estrellas Leónidas


La Lluvia de Estrellas Leónidas comenzó este 5 de noviembre y finalizará el 30 de noviembre, pero será este fin de semana que alcanzará su máxima intensidad y que podrán ser vistas desde cualquier punto del país. 

  15 noviembre, 2019 - 10:15 AM

La lluvia de estrellas Leónidas es un fenómeno astronómico que alcanza el máximo de intensidad este 17 y 18 de noviembre, según comentó Carlos Archila, del club de Astrofotografía y Astronomía. También dijo que estas podrán verse si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La tasa de meteoros de las Leónidas rondará los 15 objetos por hora, aunque este año la Luna dificultará la observación dado que más de la mitad de su superficie se encontrará iluminada. Se podrá observar el fenómeno hasta el 30 de noviembre.

VEA: Cómo fotografiar mejor a las Leónidas, la lluvia de estrellas de noviembre

La mejor hora para observarlas es a las 3am, aunque desde las 22 horas podrás ver algunos meteoros. La velocidad de cada meteoro será de 71 kilómetros por segundo y podrán ser observadas si el cielo está despejado.

Las Leónidas, Noviembre 1 – 30

Las Leónidas forman parte de los restos dejados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle a su paso por la órbita terrestre. Fué descubierto en 1865 y se ha calculado que tiene un periodo de revolución de aproximadamente 33 años el último empezó en 1999, lo que se traduce en una lluvia de meteoros especialmente grande más de 1000 meteoros por hora cada vez que se cumple este ciclo.

Cada 33 años, las Leónidas tienen un pico de hasta 100 meteoros por hora. El último gran pico sucedió en 2001, por lo que tendremos que esperar al 2034. Normalmente, su intensidad es media, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 15 meteoros por hora.

La lluvia sucederá del 5 al 30 de noviembre. La mejor noche es la del 17 al 18 de noviembre. El pico está previsto para el 17 de noviembre a las 23 horas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:5 productos de uso diario que quizás no sabías están dañando el planeta (y algunos tu salud)

Este año, la luna creciente nos puede perjudicar la observación. Por lo que puedes usar PhotoPills (Android, iOS) para averiguar a qué hora se pone la luna en el país.

La lluvia es visible desde ambos hemisferios.

Datos clave:

  • Cuándo: 1 al 30 de noviembre 2018
  • Mejor noche: 17-18 de noviembre
  • Pico: 17 de noviembre a las 23h UTC
  • Fase lunar: 62% (condiciones buenas)
  • Número (THZ): +15 Meteoros/hora
  • Velocidad Meteoros: 71 km/s
  • Origen (radiante): constelación de Leo
  • Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 10h 08m, Declinación +21,6º
  • Cometa asociado: 55P/Tempel-Tuttle
  • Hemisferio norte: Nivel bajo
  • Hemisferio sur: Nivel bajo

 

Con información de: --
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS