Ciudad Guatemala

No habrá cambios en el salario mínimo para 2019


El salario mínimo para actividades agrícolas, no agrícolas y de la actividad exportadora y de maquila no tendrá ninguna variación para el próximo año, según el Acuerdo Gubernativo 242-2018 que se publicó este viernes en el diario oficial.

  28 diciembre, 2018 - 08:46 AM

El documento explica que la Comisión Nacional de Salario, integrada por representantes del sector patronal, trabajador y del Ministerio de Trabajo, no llegó a un acuerdo por lo que la decisión se trasladó al Ejecutivo.

El salario más la bonificación de ley de Q250, un trabajador recibe Q2 mil 992.37 para la actividad agrícola y no agrícola.  Para las actividades de maquila y exportación, el ingreso es de Q2 mil 758.16, incluyendo la bonificación.

Para fijar el salario se deben tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores y distintos factores económicos que incluyen las posibilidades de los empleadores, los niveles de productividad, competitividad y la importancia de mantener un alto nivel de empleo.

Otros factores que se toman en cuenta son la tasa de inflación, que es el alza generalizada de precios en la economía, el costo de la canasta básica de alimentos y, en general, el actual contexto económico.

En 2018 el incremento al salario para la actividades agrícolas y no agrícolas fue del 3.75%. El incremento fue de Q3.26.

En el caso de las actividades de exportación y maquila, el ajuste fue 3.74%, igual a Q2.98.

Lea también

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS