Ciudad Guatemala

Naciones Unidas se pronuncia sobre decisión de Jimmy Morales


Naciones Unidas manifestó su apoyo a Iván Velásquez comisionado de la CICIG y le pidió continuar al frente de la comisión fuera del país.

  04 septiembre, 2018 - 21:22 PM

El portavoz de António Guterres Secretario General de Naciones Unidas se pronunció sobre la orden del Consejo Nacional de Seguridad de prohibir la entrada a Guatemala al jefe de la CICIG Iván Velásquez.

El secretario de la ONU tiene dudas sobre dicha decisión, ya que actualmente había en proceso de revisión y la medida no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG, señaló la ONU.

“La CICIG y su comisionado desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

Guterres ha pedido al jefe de la comisión que continúe al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala, hasta que haya más claridad sobre la situación.

“El Secretario General alienta al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG”.

Velásquez salió del país para cumplir con compromisos agendados previamente en Estados Unidos. El pasado viernes el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la comisión.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS