Ciudad Guatemala

Municipalidad de Quetzaltenango habría cobrado sobornos de hasta 40% en 122 contratos fraudulentos


Al menos 22 ordenes de captura fueron giradas, 16 personas aprehendidas y otras 10 llamadas a un juzgado tras los 48 allanamientos realizados hoy en Quetzaltenango, Guatemala y Sacatepéquez.

  11 septiembre, 2018 - 13:08 PM

De acuerdo con información preliminar proporcionada por CICIG y el MP, una estructura de corrupción, liderada por Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer, exalcalde de Quetzaltenango, habría defraudado al Estado con 122 contratos fraudulentos por los que además, habrían cobrado comisiones ilegales de hasta el 40%.

La investigación estuvo a cargo de CICIG con sede en Quetzaltenango y la FECI del MP, esta evidenció que la estructura crimimal organizada, integrada por funcionarios ediles, empresarios y particulares, entre ellos familiares del exalcalde, otorgaron 122 contratos municipales fraudulentos por los que cobraban sobornos de hasta el 40% del total del contrato.

Barrientos, gobernó el municipio del 2004 al 2016, y fue él quien según las pesquisas, elaboró una estrategia para crear la estructura integrada por algunos de sus concejales y síndicos cercanos.

Así corrompía contratos “El grupo de amigos del alcalde”

El grupo conocido como “el grupo de amigos del alcalde”, operaba desde puestos estratégicos en varias comisiones municipales: La Comisión de Infraestructura; Comisión de Empresa Municipal de Agua; Comisión de Recepción de Obras; Comisión de Electrificación y Comisión de Finanzas entre otras, los supuestos miembros de la red ocuparon presidencias de dichas instancias.

“En estas delegaciones se aseguraba que ciertos empresarios -con los que previamente se habían acordado sobornos- fueran los beneficiados con los contratos municipales

El constructor Palomo Leppe, principal adjudicatario de las obras, ocultaba su participación en las ofertas de obra pública a través de 12 empresas (dos creadas por él mediante otras personas, y 10 que respondían a otras constructoras), las que participaban como licitadores aparentes, y que prestaban su documentación en las licitaciones a cambio de un 10% del valor del contrato.

La ejecución de la obra era realizada por el constructor Palomo Leppe, mientras los supuestos adjudicatarios les trasladaban el 90% del valor de la misma a través de cheques a sus trabajadores o proveedores.

A su vez, los funcionarios municipales se repartían entre un 20 y un 30% de la obra”, “, dice CICIG en un comunicado.

CICIG menciona como mediadores entre la estructura y los clientes de la corrupción al concejal Carlos Daniel Illescas López, y a  la exgobernadora de Quetzaltenango, madre del concejal, María Elisa López Ixtabalán.

“El dinero se entregaba a los funcionarios en efectivo, a través de pagos de deudas, entregas de automóviles y sumas en efectivo, entre otros”, agrega CICIG.

Hay cheques

Los investigadores aseguran que hay cheques que prueban la existencia de pagos de empresarios a la red criminal. Como otras pruebas ofrecen el análisis de los procesos de licitación, análisis financiero, la identificación de bienes, inversiones, pagos en efectivo y documentación ante la Contraloría General de Cuentas, entre otras acciones de ocultamiento de bienes y dinero obtenido ilícitamente.

Estas son las personas capturadas

Entre los delitos que se sindica a las personas capturadas están: asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, malversación y abuso de autoridad. Se trata del exjefe edil, miembros de su familia, empresarios y funcionarios de la municipalidad.

  • Jorge Rolando Barrientos Pellecer (exalcalde).
  • Rossana Schoenfeld Gramajo De Barrientos (familiar de Barrientos).
  • Maximiliano Ingemar De León Argueta (funcionario de municipalidad).
  • Carlos Daniel Illescas López (funcionario de municipalidad).
  • María Elisa López Ixtabalán (exgobernadora de Quetzaltenango).
  • Carlos Roberto Pereira Gálvez (funcionario de municipalidad).
  • Willy Rolando Vásquez De León (empresario).
  • Carmen María Barrientos Salguero (familiar de Barrientos).
  • René Arturo Morales Rosal (allegado de Barrientos).
  • Ana Gabriela Barrientos Salguero (familiar de Barrientos).
  • Julio César SajGüinac (empresario).
  • Luis Alberto Menchú Maldonado (empresario).
  • Mario César Pacay García (funcionario de municipalidad).
  • Vivian Carolina Jacobs Rodríguez (allegada de Barrientos).
  • Celso Sarceño González (empresario).
  • Werner Gudiel Domínguez Sánchez (empresario).
Foto de portada: Stereo 100 Xela
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS