Ciudad Guatemala

MP y CICIG solicitan a Enrique Degenhart redoblar esfuerzos para captura de 117 prófugos de la justicia


La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta junto al Comisionado Iván Velásquez Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), solicitaron al Ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart Asturias, su apoyo para redoblar esfuerzos y cumplir con la ubicación de 117 personas prófugas de la justicia.

  08 agosto, 2018 - 16:08 PM

La solicitud lo realizaron por medio de una carta en la que se señala que los 117 prófugos de la justicia guatemalteca tienen órdenes de captura nacional e internacional y están pendientes de ejecutar, entre ellos hay varios por el caso La Línea, Cooptación de Estado, Odebrecht además de exfuncionarios y exdiputados en su mayoría vinculados al gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Algunos de ellos no tienen solicitud de captura internacional ante la INTERPOL.

El documento enviado por la CICIG y el MP detalla que los casos corresponden a investigaciones coordinadas con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, y la CICIG los cuales son por corrupción.

PUEDE LEER: Alba Lorenzana buscaba anular orden de captura en su contra

A la solicitud del oficio se adjuntó el nombre de los prófugos. En el listado figuran casos de los años 2009 al 2018. Nueve se encuentran fuera del país y del resto se desconoce su paradero, según se le indica a Degenhart.

Además de ello se señala que al menos cuatro cuentan con dos o más órdenes de captura y cinco están detenidos en el extranjero. En su mayoría los sindicados son exfuncionarios públicos y empresarios, sindicados de diversos delitos según los registros de la FECI-MP y la CICIG.

Escondidos en Guatemala

El MP y la CICIG consideran que muchos de los prófugos de la justicia podrían estar escondidos en territorio guatemalteco, específicamente en áreas rurales en las que la presencia estatal es muy baja.

TAMBIÉN LEA: Amplían orden de captura contra Alejandro Sinibaldi por caso Odebrecht

Respecto a los prófugos que podrían estar en otros países, Guatemala puede requerir su captura mediante el proceso de extradición. Según la legislación nacional, la extradición es un acto por el cual el Estado guatemalteco reclama a otro Estado a un individuo -de acuerdo a un tratado vigente-, con el objeto de someterlo a un proceso penal o para el cumplimiento de una sentencia en territorio guatemalteco.

La lista de prófugos

Dentro de la lista figuran exfuncionarios del Partido Patriota (PP) como Alejandro Sinibaldi, Erick Archila Dehesa, Allan Marroquín, Alba Elvira Lorenzana Cardona quien es esposa del mexicano Ángel González y dueños de los canales de televisión abierta.

MP y la CICIG solicitan a Enrique Degenhart redoblar esfuerzos para captura de 117 prófugos de la justicia MP y la CICIG solicitan a Enrique Degenhart redoblar esfuerzos para captura de 117 prófugos de la justicia MP y la CICIG solicitan a Enrique Degenhart redoblar esfuerzos para captura de 117 prófugos de la justicia MP y la CICIG solicitan a Enrique Degenhart redoblar esfuerzos para captura de 117 prófugos de la justicia

Con información de: David Sanchinelli.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS