Ciudad Guatemala

MP responde a insistencia del Ejecutivo de impedir el regreso de Iván Velásquez


El MP envía comunicado tras decisión del presidente Morales de no permitir el ingreso del jefe de CICIG, Iván Velásquez a Guatemala pese al fallo de la Corte de Constitucionalidad.

  17 septiembre, 2018 - 13:56 PM

El presidente Jimmy Morales ordenó a sus ministros salir a dar la cara para anunciar sus nuevas decisiones, que incluyen impedir el regreso de Iván Velásquez a Guatemala, emplazar a la ONU para que envíe en las próximas 48 horas, un listado con postulantes a sustituir a Velásquez para que el presidente le de el beneplácito, además de culparla de las “consecuencias” si incumple las demandas del Ejecutivo.

Ante esto, el Ministerio Público emitió un comunicado. Primero explicó que ya fue notificado por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Reiteró que se mantiene observante a la crisis y que las resoluciones judiciales y convenios internacionales, son vinculantes. Además, en varias ocasiones recordó a los guatemaltecos siguen trabajando con CICIG y atentos ante cualquier delito que se pueda cometer, instando a las personas a denunciar, cualquier hecho que consideren delictivos.

MP insta a poner denuncias

MP responde a insistencia del Ejecutivo de impedir el regreso de Iván Velásquez

El MP “Se mantiene garante de la preservación del Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos, para lo cual, el MP inicia de oficio todas aquellas diligencias de investigación ante cualquier situación que pueda ser constitutiva de hechos delictivos; a su vez, informa a todas las personas que deseen denunciar cualquier delito, que el MP continúa con sus puertas abiertas para recibirlas como parte del acceso a la justicia. Por último, ratifica su firme posición de actuar ante cualquier situación que dé lugar a la comisión de un hecho delictivo”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS