Ciudad Guatemala

Movilización de contenedores en puertos de Guatemala crece


Guatemala cuenta con tres puertos de altura, Puerto Quetzal, La Empresa Portuaria Santo Tomas De Castilla y Chiquita Guatemala que administra Puerto Barrios. Para dar un reporte del movimiento de estos puertos la Comisión Portuaria Nacional rindió informe.

  24 abril, 2018 - 20:10 PM

La Comisión Portuaria Nacional Guatemala presentó el Reporte estadístico portuario 2017.

El 79% del total del comercio exterior de Guatemala se movilizó en el 2017 por puertos marítimos. Esto equivale a 32 millones 1 mil toneladas métricas. Un 5% de crecimiento respecto al 2016.

El Sistema Portuario Nacional presenta un crecimiento del 12% en la carga de contenedores pero hasta 21% menos en la carga en general, sin embargo hay que considerar que esto se debe en parte que mercadería que se transportaba como carga suelta o granel sólido ahora se transporta en contenedores.

Este crecimiento hace necesario trabajar tanto en proyectos de inversión e infraestructura, como en equipo para operar, de no hacerlo así se resta competitividad a las Portuarias y los exportadores podrían utilizar puertos vecinos en El Salvador y Honduras.

Gustavo Mendez, Director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional indicó que APM Terminals que opera en Puerto Quetzal podría llegar a ofrecer servicios de traslado de contenedores entre otros países, pero que para estar preparados hace falta prepararse para poder satisfacer esa demanda.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS