Ciudad Guatemala

Caso Molina Theissen: ¿Qué opinan los diputados de la sentencia?


Para algunos diputados la sentencia condenatoria es una muestra de justicia en el país, otros creen que esa decisión no ayuda a la reconciliación nacional.

  23 mayo, 2018 - 15:11 PM

En la madrugada de este miércoles, el Tribunal C de Mayor Riesgo condenó a 4 militares en condición de retiro, al encontrarlos culpables de la captura y desaparición del niño Marco Antonio Theissen, y de torturar a la hermana, Emma Molina Theissen, hechos ocurridos en 1981.

Las condenas contra Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército;Manuel Antonio Callejas Callejas, exjefe de Inteligencia Militar; y los ex altos cargos de la zona militar de Quezaltenango Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, exoficial de inteligencia militar van de 33 a 58 años de prisión inconmutables.

Esto generó diferentes reacciones en el Congreso. Algunos diputados aplaudieron la sentencia al asegurar que después de más de 30 años se logra una condena. Otros congresistas en cambio, dicen que el caso no se debió realizar por una amnistía a los hechos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno, además porque creen que esas sentencias no ayudan a la reconciliación nacional.

 

La desaparición de Molina Theissen, el niño de 14 años

Según la información presentada por el Ministerio Público, el 27 de septiembre de 1981 en Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue detenida Emma Guadalupe Molina Theissen, en un retén militar de control de carreteras; ella llevaba escondida propaganda de estudio y discusión política y fue trasladada a la Zona Militar “GMLB” de Quetzaltenango, donde fue torturada y violada y de donde logró escapar 9 días después.

El 6 de octubre de ese mismo año, tres elementos del ejército vestidos de particular, llegan a la casa de la familia Molina Theissen en la 6a. avenida 2-35 zona 19, La Florida, y se llevaron a Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS