Ciudad Guatemala

Mixco tendrá extensión de la Usac


Estudiantes se verán beneficiados con una extensión de la Universidad de San Carlos (Usac) que será habilitada en Mixco en el 2019 y para comenzar se impartirán carreras de las facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

  11 noviembre, 2018 - 22:40 PM
Por Óscar García

El alcalde de Mixco, Neto Bran, y el rector de la Usac, Murphy Paiz, firmaron un convenio para dar respaldo a esta iniciativa que tiene como uno de sus principales objetivos descentralizar la educación superior.

En su intervención el jefe edil dijo que es difícil movilizarse desde Mixco hacia el campus central en la zona 12 de la capital, por el tema del tráfico, por lo que con la extensión se busca llevar educación superior a los vecinos del municipio.

Dijo que el terreno donado a la Usac para que funcione la extensión, está en la colonia Monserrat 1, pero mientras se concreta la construcción del edificio,  las clases se impartirán en el Centro Educativo Municipal (CEM) que también está en construcción y albergará clases por las tardes y los fines de semana a partir del 2019.

No deje de leer: Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría US$700 millones

El rector Murphy Paiz manifestó que en el escenario que se vive actualmente, se ve la necesidad latente de recursos para la universidad, por lo que es positivo este convenio con Mixco en el tema de educación.

Opciones de desarrollo

Resaltó que el objetivo es darle a la población guatemalteca opciones de desarrollo; “se habla que no tenemos toda la capacidad de recursos y es un hecho real, pero tenemos bondades dentro de la universidad, por ejemplo, las escuelas de postgrado, ya que más de mil estudiantes de Mixco son parte de las maestrías”, expresó el rector.

Los módulos del CEM donde comenzará a funcionar la extensión universitaria se construyen en el Paseo de los Campeones y estarán listos para finales de diciembre próximo con capacidad para albergar a unos 600 estudiantes.

Lea también: Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac

Estos serán equipados con una donación de escritorios, pizarrones y equipos de computación por parte de una organización internacional.

La comuna de Mixco aporta mano de obra para construir el CEM y una familia donó láminas y costaneras.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, y el rector de la Usac, Murphy Paiz, durante la firma del convenio. (Foto Prensa Libre: Comuna de Mixco).
El alcalde de Mixco, Neto Bran, y el rector de la Usac, Murphy Paiz, durante la firma del convenio. (Foto Prensa Libre: Comuna de Mixco).

Construcción de extensión

Actualmente se lleva a cabo el estudio de suelos en el terreno que donó la comuna para la extensión universitaria y también se deben cumplir los procesos de licitación para la construcción.

Para leer más: Exoneración de multas de tránsito podría beneficiarlo hasta con 95% del pago

El alcalde Neto Bran agregó que la construcción del edifico universitario podría ser con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.

Según encuestas, en la Usac hay 17 mil 454 estudiantes de Mixco, distribuidos en distintas facultades.

La Usac anunció que en línea hará un sondeo para saber cuántos estudiantes de cada semestre de Derecho y Humanidades hay en Mixco.

El CEM tendrá capacidad para albergar a unos 600 estudiantes. (Foto Prensa Libre: Comuna de Mixco).
El CEM tendrá capacidad para albergar a unos 600 estudiantes. (Foto Prensa Libre: Comuna de Mixco).
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS