Ciudad Guatemala

Alfonso Alonzo, dice que no necesita experiencia para dirigir el Ministerio de Ambiente


Durante una interpelación en el Congreso este jueves, el ministro Alfonso Alonzo argumentó que el cargo que desempeña es político y que para ello no necesariamente se necesita experiencia ambiental.

  31 mayo, 2018 - 19:50 PM

El funcionario ha sido criticado por varias entidades y colectivos sobre su capacidad para dirigir el Ministerio de Ambiente. El 19 de mayo último, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos exigió al presidente Jimmy Morales que lo destituyera del cargo, por “carecer de formación profesional y experiencia en el área, y no tiene ética para desempeñarse en el cargo”, entre otros señalamientos.

“Pues mi experiencia ambiental es una experiencia general(mientras movía la cabeza de lado a lado en señal de negación), porque el cargo que yo ostento es político, honorable diputada, y no necesariamente tengo que tener el expertise ambiental”, respondió el ministro al cuestionamiento de la diputada Beatriz Villagrán, sobre su conocimiento en ese tema.

Alonzo dijo que para eso tiene un equipo de asesores, al que ha dirigido para efectuar las diferentes actividades y programas de la cartera, como la limpieza del río Motagua, entre otros.

El funcionario también fue cuestionado sobre sus contradicciones por haber ido a votar en helicóptero durante la consulta popular y aceptó que no hubo ningún incendio. 

Lea más: Las mentiras del ministro Alfonso Alonzo sobre uso de helicóptero

El 15 de abril, Alonzo fue fotografiado cuando descendía de una aeronave en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, donde fue a votar para la consulta popular sobre Belice.

El ministro dijo que había pedido una aeronave porque necesitaba sobrevolar al Sierra por el reporte de varios incendios, y que el piloto del helicóptero le ofreció desviarse para que fuera a votar, lo que fue negado por el aviador más tarde en una declaración jurada. 

“No hubo incendio y sí sobrevolé la Sierra de Las Minas”, respondió Alonzo a la pregunta de la diputada Delia Back durante la interpelación al ministro, que se caracterizó por varias interrupciones por falta de cuórum.

El encargado de la cartera ambiental reiteró durante la interpelación que sí hizo sobrevuelo por la Sierra, pero sostiene que pagó Q12 mil 500 de su bolsillo por la contratación del helicóptero.

El funcionario también fue cuestionado sobre sobre el cuantioso alquiler de una casa de su propiedad para instalar una subestación en Sacatepéquez, por la que, según medios de comunicación, cobra unos Q90 mil anuales.

Alfonso Alonzo: El piloto me dijo que podía desviarse para llevarme a votar

“Yo no podía dejar a mi pueblo sin subestación”, aseguró el ministro.

Terminada la fase de preguntas, Alonzo se retiró de prisa del Congreso sin dar declaraciones a los medios.

Con información de: William Oliva y Andrea Orozco
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS