Ciudad Guatemala

México, Guatemala y la Cepal elaboran plan para migrantes


Delegados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunieron este martes en San Salvador con técnicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para discutir un plan de atención para los migrantes.

  15 enero, 2019 - 19:40 PM

Durante la reunión se sentaron las bases del Plan de Desarrollo enfocado a atender las cuatro etapas del ciclo migratorio en el origen, tránsito, destino y retorno de la población“, dijo la cancillería salvadoreña en un comunicado.

La reunión tenía como fin dar seguimiento al proceso de diseño de un plan acordado por los cuatro gobiernos el pasado 1 de diciembre en México.

La cita coincidió con la salida de una caravana de cerca de 1.000 hondureños que en forma irregular buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia de pandillas y en la búsqueda de empleo.

Para avanzar en la ejecución de la iniciativa, funcionarios de los cuatro países se reunirán en Guatemala a finales de enero. Será “un encuentro interinstitucional” que abordará “las causas de la migración irregular” desde una visión subregional que “complemente” acciones que se han desarrollado en cada país.

La nueva caravana fue citada este lunes por el presidente estadounidense Donald Trump como una prueba de la necesidad de levantar un muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes clandestinos.

Esta es la tercera caravana que sale desde Honduras desde que el 13 de octubre pasado partió un primer grupo de San Pedro Sula, seguido de otro cuatro días más tarde.

Según la embajada de Honduras en México, unos 2.500 hondureños de esas dos caravanas están en albergues en México y solo 3% tiene probabilidades de lograr asilo en Estados Unidos.

La cancillería estima que alrededor de 13.000 hondureños llegaron a México en los últimos meses, de los cuales 7.270 han retornado a su país voluntariamente al encontrar bloqueado el paso en la frontera con Estados Unidos, mientras que 11 murieron.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS