Ciudad Guatemala

Médicos alcanzan acuerdo y logran que se incluya en el Presupuesto 2019 su incremento salarial


Los Ministerios de Salud y de Finanzas han llegado a un acuerdo respecto al salario de los médicos para el siguiente año.

  16 noviembre, 2018 - 20:10 PM

Este viernes el Ministro de Salud, Carlos Soto y el de Finanzas, Víctor Martínez, llegaron a un acuerdo para incluir el monto de incremento salarial de los profesionales de la salud en el presupuesto 2019.

Desde hace tres meses, médicos realizan manifestaciones y paros laborales en todo el país solicitando un aumento salarial, por lo que se solicitó un incremento de Q601 millones a su presupuesto.

LEA: Médicos del Hospital Roosevelt, amenazan con renunciar en bloque

El acuerdo al que llegaron consiste en presentar una enmienda por Q350 millones al presupuesto del Ministerio de Salud, la cual se espera que sea firmada y presentada el lunes 19 de este mes por el Ministro de Finanzas.

Aprueban aumento de presupuesto para el Ministerio de Salud
El Ministro de Salud, Carlos Soto, estuvo de acuerdo con la decisión a la que se llegó. Foto por: Guatevisión
Lea también: Ministerio de Salud fija incremento salarial sin tomar en cuenta a los médicos

El Ministro de Finanzas señaló que debido a que este monto no iguala los Q601 millones que solicitaban, el Ministro de Salud deberá presentar un informe de puestos y salarios durante el 2019. Al entregarlo, se le añadirán a esta cartera los Q251 millones restantes.

Los representantes de los profesionales de la salud también estarán presentes en la sesión plenaria que se llevará a cabo el lunes.

Astrid Tello, miembro de este gremio, manifestó su satisfacción con respecto al acuerdo al que se llegó, ya que considera que esto será de beneficio para la población guatemalteca en general.

Con información de: Vivian Nij y Adriana Ligorría.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS