Ciudad Guatemala

Ministerio de Salud fija incremento salarial sin tomar en cuenta a los médicos


El ministro de Salud Carlos Soto y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) fijaron un aumento escalonado para los 57,560 trabajadores de la salud.

  07 noviembre, 2018 - 21:11 PM

En la negociación no fueron incluidos los médicos que desde hace tres meses exigen mejores condiciones laborales.

El aumento será en base a la propuesta de la cartera de salud, siendo de el 15% para los trabajadores que ganen menos de Q7 mil 250, 8% a los que tengan un salario de Q7 mil 250 a Q15 mil, 5% al renglón 031 y un 2% al quienes devengan por encima de los Q15 mil.

“Esto es un logro que será aplicable en todos los renglones temporales y permanentes que vendrá a beneficiar a todos los salubristas profesionales, operativos y administrativos, etc” señala un comunicado del MSPAS.

Según la cartera de Salud, el incremento significará un inversión de Q460 millones para que el aumento sea efectivo a partir del 2019.

“Ya está consensuado, solo lo vamos a firmar y a seguir los pasos legales con la Dirección Técnica del Presupuesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil para que esto comience a funcionar”, señaló el ministro de Salud

Para el ministerio de Salud la negociación se hizo en base al artículo 51 literal B del Código de Trabajo de Guatemala, en donde se encuentra regulado el principio de mayor representatividad, en cuyo caso cualquier beneficio general para los trabajadores debe ser discutido  con la organización que tenga mayor representatividad.

Los médicos de la salud pública exigen la aprobación de Q601 millones en el presupuesto del ministerio de Salud del próximo año, luego de no haber sido contemplado el aumento en la propuesta de gasto.

Médicos

Cerca de 3 meses pasaron sin que las autoridades llegaran a un acuerdo con los profesionales de la salud, que como medida de presión restringieron las consultas externas, salieron a las calles a manifestar, pernoctaron afuera del Congreso y hasta amenazaron con renunciar en bloque.

La última amenaza 

“Soy enfático, si ellos quieren renunciar, que renuncien. No me van a provocar ningún problema si renuncian o no, es cosa de ellos”, fue la respuesta del ministro de Salud ante la amenaza de los médicos. La medida también fue sometida a votación en la Asamblea Nacional que los facultativos llevaron a cabo el lunes último.

Carlos Soto

“Los empleados que menos ganan, es a los que más les estamos aumentando, esa es la dignificación salarial, es lo que nuestro presupuesto permite. También estamos evaluando el traslado de 5 mil trabajadores por contrato a presupuestados”. señaló Soto.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS