Ciudad Guatemala

Extorsionistas operaban desde la cárcel y hacían más de 60 llamadas al día


Esta mañana, las autoridades reportaron más de 100 allanamientos, en contra de la extorsión y sicariato, en diferentes puntos del territorio nacional. Al momento se reportan 29 aprehendidos, dos menores de edad remitidos, la incautación de cuatro armas de fuego, dos chalecos antibalas, una motocicleta, dinero en efectivo y droga. También fueron notificados nueve reclusos. Uno de ellos es apodado "El Rapero", quien realizaba más de 60 llamadas diarias desde un centro carcelario, para extorsionar a sus víctimas.

  16 abril, 2019 - 08:40 AM

 

Según informó la Policía Nacional Civil, buscan capturar a miembros de las Mara Salvatrucha, Barrio 18 y otra estructura de imitadores, pertenecientes a tres estructuras criminales. Durante los operativos, buscan evidencias para los procesos de investigación por sicariato, extorsión, ataques armados, robos y otros hechos delictivos.

Preliminarmente, se reportan 20 detenidos.  En la colonia Pinares del norte, en zona 18, también se reportó el hallazgo de una menor de edad, quien tenía Alerta Alba-Keneth. Estos pandilleros serían responsables de varios ataques contra pilotos del transporte público, intimidación a comerciantes, entre otros delitos.

Las capturas son por los delitos de extorsión, homicidio, conspiración para el asesinato, asociación ilícita y violencia contra la mujer.

Dentro de los supuestos extorsionistas que son buscados la mañana de este martes, se encuentra una mujer apodada “crazy rich”, quien opera principalmente en la zona 6 capitalina, y que, según las pesquisas de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, estaría vinculada a delitos contra la vida. Se les sindica de ultimar a Guillermo de Jesús Alonzo, piloto de un mototaxi, hecho ocurrido el 22 de septiembre del año pasado en la zona 1.

También se le considera la responsable de herir al piloto de una unidad de transporte público el 6 de agosto de 2018 y de planificar otro ataque que se evitó y que sería perpetrado el 22 de septiembre pasado.

 

Cuatro casos bajo investigación

-Las diligencias del primer caso son en los departamentos de Suchitepéquez, Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango, en seguimiento a una estructura de extorsionistas que opera en estos lugares. Fuerzas de autoridad proporcionaron los datos de algunos capturados: Juan Pablo Morales de 44, Olga Patricia Rosales López 47, Sonia Patricia Morales de Pérez, María Consuelo Pérez Ramírez 70, Anmer Ariel Mus Mendez 25. Se les incautó un revólver y dos chalecos antibalas.

-El segundo caso es por la muerte de una mujer en la colonia San Rafael I zona 18, el 31 de diciembre del 2018. Hecho por el que se allanan múltiples viviendas para la incautación de evidencia.

-El tercer caso es por el asesinato de seis personas entre el 2018 y el 2019, muertes atribuidas a sicarios integrantes de pandillas.

-Y por último el caso de la comercialización y distribución de animales exóticos por una banda que utiliza como lugar de operaciones un inmueble de la zona 15.

Realizan requisa

En seguimiento de los casos en contra del sicariato y extorsión, esta mañana también se realizó una requisa en el sector “3 A” en la Granja de Rehabilitación Pavón, donde se localizo evidencia de actividad ilícita relacionada a extorsiones. En la celda donde está recluido Wilmer Alfredo Lemus Rojo, alias “El Rapero”, quien está condenado por el delito de portación ilegal de arma de fuego, se localizó un teléfono celular y un listado presuntamente de víctimas de extorsión.

 

 

Con información de: Policía Nacional Civil y Ministerio de Gobernación
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS