Ciudad Guatemala

GALERÍA: Marchan por la memoria en el Día del Ejército


En 2008, el presidente Álvaro Colom ordenó que se cancelara el tradicional desfile del Día del Ejército, esto para honrar la memoria de las víctimas del Estado durante los años de guerra interna en Guatemala.

  30 junio, 2018 - 14:45 PM

El grupo H.I.J.O.S. Guatemala, junto a otras organizaciones, salen de nuevo a las calles para marchar por la memoria durante este 30 de junio, asueto nacional por el Día del Ejército.

En el 2008, estos grupos promovieron la suspensión del desfile militar que se realizaba todos los años en esta fecha para conmemorar a los militares, sin embargo, el presidente Álvaro Colom, canceló el desfile en memoria de las víctimas del Estado durante el Conflicto Armado Interno.

Desde entonces, se realizan otras actividades durante este día para honrar a las víctimas de las masacres del ejército, entre ellas, la marcha de la memoria y el Festival por la memoria, la verdad y la justicia.

“Es para nosotros importante mantener el espacio arrebatado al Ejército y al militarismo celebrando este día la vida, la memoria y la lucha de nuestros pueblos, porque además de la impunidad por los crímenes contra la humanidad, el Ejército de Guatemala se ha constituido en los últimos tiempos como una institución vinculada a violaciones de Derechos Humanos al servicio de corporaciones trasnacionales para la explotación de los recursos naturales; saquea las arcas nacionales con un presupuesto destinado para la corrupción a beneficio del gobierno y muchos de sus miembros de bajo y más alto rango son miembros redes del crimen organizado y narcotráfico”, expuso H.I.J.O.S.

 

Con información de: Dulce Rivera. Fotos: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS