Ciudad Guatemala

Manuel Baldizón desiste de pedir asilo y acelera su deportación a Guatemala


El expresidenciable y ahora detenido en una prisión migratoria en Estados Unidos, Manuel Baldizón, anunció en un campo pagado que ha desistido en pelear por un asilo político en norteamérica.

  27 agosto, 2018 - 10:00 AM

De esta manera, Baldizón acelera el proceso de deportación a Guatemala para enfrentar la justicia por cargos de corrupción en su contra.

La decisión, asegura el expresidenciable, la tomó el pasado 13 de agosto. Le pidió a sus abogados, asegura, retirar la moción que habían presentado contra la juez de migración, una moción que le habilitaba para seguir con el proceso de petición de asilo político en dicho país.

“…Decidí prescindir de la misma para poder comparecer ante la justicia guatemalteca y aclarar mi sitaución jurídica. Esto conlleva la consecuencia legal de parar de inmediato y en forma definitiva la petición de asilo que había formulado a las autoridades estadounidenses, a quienes les manifiesto mi más profundo respeto”, dice la carta pública de Baldizón.

Vea también:
Manuel Baldizón pide disculpas públicas a su familia, amigos y a la población guatemalteca
Estados Unidos le niega asilo político a excandidato presidencial Manuel Baldizón

“Mi único lugar está en Guatemala”, dice Baldizón

El político, que a su regreso se enfrenta a una inminente captura por supuestamente pedir millonarios sobornos a la constructora brasileña Odebrecht en su calidad de “futuro presidente” de Guatemala, asegura que tomó la decisión tras hacer un “análisis detenido” de su trayectoria personal.

“Mi único lugar está en Guatemala. Allá está la gente que amo y respeto, es en Guatemala donde debo estar. No voy a esconderme ni darme a la fuga por nada del mundo y, por el contrario, manifiesto públicamente mi voluntad de someterme a la persecución penal que hay en mi contra para dilucidar los señalamientos que me hacen”, añade en su comunicado.

Insiste en que son errores y no delitos

Baldizón no pierde la esperanza de salir bien librado de las acusaciones en su contra, de acuerdo a sus palabras en el comunicado.

“Estoy conciente que se pudieron cometer errores y que hay que buscar el mecanismo legal para corregir o enmendar los mismos. No hablo de delitos, ya que ese término implica la intención de cometer o llevar a cabo determinada acción con dolo, y esa jamás de ninguna manera ha sido ni sería mi intención para con nadie”

“Quedo ahora a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala, a raíz de una deportación voluntaria solicitada por mí, con el único propósito de acudir a los tribunales de justicia guatemaltecos”, añade.

Al finalizar, Baldizón, cita un texto bíblico y también uno filosófico para justificarse.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS