Ciudad Guatemala

Madres centroamericanas buscan a sus hijos migrantes desaparecidos


La XIV Caravana de Madres Centroamericanas hizo su primera parada en Guatemala para luego ir hacia México en busca de familiares migrantes desaparecidos.

  22 octubre, 2018 - 16:20 PM

Con el único sueño de encontrar a sus hijos, estas madres con fotografías en mano recorren cientos kilómetros, se paran en las plazas y piden información en busca de saber el paradero de sus familiares desaparecidos en la ruta migratoria en México.

Caravana de Madres Centroamericanas

María Isabel Castro es una de las 30 madres centroamericanas que busca a su hijo. En marzo de 2013 tuvo la última comunicación con su hijo Marco Antonio Amador Martínez, quien a sus 21 años y con 1,500 lempiras (Q450.00) decidió iniciar el trayecto desde Honduras por México rumbo a Estados Unidos…

Las organizaciones de migrantes ven como nueva estrategia la migración masiva para intentar disuadir a las redes criminales que se encuentran en el paso migratorio, no obstante nada garantiza los riesgos de viajar de manera ilegal.

Uno de los propósitos de la caravana es llegar a la Ciudad de México para participar en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y como parte del Foro Social Mundial de Migraciones los días 2, 3, y 4 de noviembre, donde por primera vez se dará un encuentro histórico entre madres de distintos países.

Caravana de Madres Centroamericanas

La cifras de migrantes centroamericanos desaparecidos en la ruta migratoria sigue siendo una casilla en blanco, ante la falta de conocimiento de una forma clara de denuncia o por miedo.

Estas madres han decidido romper el silencio y el miedo e ir ellas mismas a buscar a sus hijos que emprendieron el peligroso viaje para tener un futuro prometedor.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS