Ciudad Guatemala

Las transnacionales y su presencia en el país


Las multinacionales juegan un papel clave en el proceso de integración del país en la economía mundial puesto que gracias a su inversión crece la competitividad del mercado a nivel internacional.

  22 junio, 2018 - 18:30 PM

Las transnacionales a lo largo de lo años han encontrado en Guatemala una oportunidad de inversión, así como la de generar empleos, dentro de estos se encuentran los llamados “clubes de compra por membresía” que durante 19 años, han logrado contribuir con la economía del país, apoyando a minoristas y mayoristas, además de generar nuevas oportunidades de empleo.

LE PUEDE INTERESAR: Bajo el volcán de Fuego, el duro golpe a una precaria economía

El ejemplo más reciente es la inversión que realizó una empresa transnacional en su Club de zona 10, que con su inversión de $8 millones de dólares en la ampliación del estacionamiento del segundo nivel, iluminación LED, rampas eléctricas, ascensores, cafetería y centro de llantas, logró generar más de 525 empleos directos y más de 600 empleos indirectos.

En estos negocios donde con solo mostrar un carné se puede ingresar, no solo tienen ventajas los consumidores que logran acceso a precios más económicos, sino también los productores nacionales quienes igualmente se benefician, ya que no solo existe producto importado, también se comercializa producto nacional.

Las transnacionales y su presencia en el país

TAMBIÉN PUEDE VER: Millones de migrantes tuvieron que recurrir a traficantes de personas

Promoviendo una forma inteligente de comprar, los club de compras por membresía en Guatemala, utilizan como modelo la comercialización por membresía de los Estados Unidos, cuya filosofía se basa en mantener los costos operativos bajos con el único fin de traspasar esos ahorros a sus Socios.

Además de abarrotes y productos frescos de primera calidad, los clubs de compra como el ubicado en zona 10, ofrecen a sus socios o clientes  todo en un mismo lugar: electrónica, audio y video, cómputo, línea blanca, artículos de oficina, ferretería, artículos para hotel y restaurantes y otros servicios adicionales tales como carnicería,  panadería, centro de llantas, servicio de comidas rápidas y mucho más.

Apoyo a guatemaltecos

Dentro de las transnacionales se encuentra PriceSmart quien también tiene un programa de responsabilidad social empresarial, por medio de la iniciativa Aprender y Crecer, un programa de la Fundación Price Philathropies que da apoyo a la educación pública y en la que además involucra la participación de sus socios por medio de donaciones.

Las donaciones de los socios de esta transnacional son equiparadas por la fundación para dotar a las escuelas con útiles escolares, materiales didácticos, juegos deportivos, colecciones literarias, capacitaciones y artículos de limpieza. Actualmente apoyan  a más de 6,700 niños guatemaltecos en 16 escuelas y 6 preescolares, todas vecinas a las comunidades donde operan sus Clubes en Guatemala.

De igual forma, a través del programa Comunidades PriceSmart, se realizan donaciones a organizaciones sin fines de lucro equivalentes a $ 1,000 en mercadería para cada organización.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS